Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asalto dejó 7 muertos y 6 detenidos

Lunes, 15 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

redacción 2001|[email protected]

Siete personas del grupo de Óscar Pérez muertas y seis detenidas es el saldo de los sucesos de este lunes en El Junquito, según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Néstor Reverol.

En una alocución, el ministro refirió que las siete personas fueron abatidas tras presentar resistencia a las fuerzas de seguridad del Comando Estratégico Operacional.

Reverol indicó que en medio del enfrentamiento, “la célula terrorista” intentó detonar un vehículo cargado de explosivos, que ocasionó la muerte de dos efectivos de las fuerzas especiales.

También indicó que la ubicación del grupo fue posible, entre otras cosas, por la información dada por algunos dirigentes políticos “en el marco del diálogo por la paz” en la República Dominicana.

Resaltó además como clave para la ubicación, las filtraciones ocurridas en la entrevista ofrecida por el ex inspector del Cicpc a un canal internacional de noticias, que se abstuvo en nombrar.

El funcionario indicó que: “Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad” .

Un video trasmitido previamente, resumió las acciones desarrolladas meses atrás por el grupo de Pérez: el robo de un helicóptero, y los ataques al Ministerio del Interior, a la sede del TSJ y el robo de armas en los Altos Mirandinos.

Reverol anunció la detención de siete personas en la operación GDO y los identificó como: Loaldy Javier de John González, alias “El Abuelo” (45 años); Juan Carlos Urdaneta Marcano, alias “El Tío”, encargados de la logística; Eva María (57 años) y Laura Vanessa Lugo, ambas señaladas del financiamiento a través de transferencias desde el exterior.

Otros de los seis detenidos son: Antonio José Cisneros, participante en el asalto a Laguneta de la Montaña, en los Altos Mirandinos; William Alberto Aguado Sequera, propietario del vehículo donde se transportó el material sustraído de la Guardia Nacional.

A ellos se les decomisó fusiles del tipo AK 103 del lote de armas robadas en diciembre, así como municiones, granadas de humo y uniformes militares.

Reverol afirmó que datos de opositores en Santo Domingo permitieron la ubicación de Pérez

Morgue. Trascendió este martes, que los cadáveres del ex inspector del Cicpc Óscar Pérez y sus compañeros fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de Bello Monte, en Caracas, la madrugada de este martes y que las autopsias de los cuerpos ya fueron realizadas.

En horas de la mañana de este martes la zona fue acordonada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes impidieron el paso de periodistas.

Igualmente, se conoció que lo trabajadores administrativos de este recinto laboraron hasta horas del mediodía, pues tenían orden de desocupar el lugar.

Trascendió también que fueron solicitados técnicos forenses de otros recintos para apoyar con las autopsias de los cadáveres.

Asimismo, los cuerpos de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que fueron abatidos durante el operativo ya fueron entregados a los familiares, según fuentes extraoficiales.

En el caso de los cuerpos de Oscar Pérez y sus aliados los cadáveres no pueden ser retirados hasta tanto el Fiscal noveno -identificado como Luis marval Flores- no autorice la entrega a través de un oficio. El caso es llevado por al fiscalía militar por tratarse de “terrorismo”. Minutos después de la rueda de prensa ofrecida por Reverol familiares de las víctimas fueron a la morgue, pero no declararon.

Ortega Díaz: Fue una ejecución extrajudicial.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, aseguró que el operativo contra Óscar Pérez fue una ejecución extrajudicial de un gobierno “genocida y violador de derechos humanos”.

“El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y manifestó su disposición entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad, pues la orden era asesinarlo”, dijo la abogada en un video divulgado en Twitter.

Subcultura de la muerte. Ortega Díaz expresó además: “En lo personal considero que todo ciudadano investido o no de autoridad está obligado a actuar para restablecer el orden constitucional, como lo dice el artículo 333. Lo real es que el gobierno mostró a la comunidad internacional fue una subcultura de muerte”, dijo.

En este sentido, Ortega Díaz hizo un llamado de atención a los organismos internacionales: “Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio del inspector Óscar Pérez, manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, la cual culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero”.

También resaltó que las muertes ocurridas este lunes en la operación no pueden ser en vano y aclaró: “No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados, esto debe hacernos reaccionar a todos. La gente reclama y juzga a los militares por no actuar contra los desmanes del gobierno, pero cuando alguien lo hace banalizan su esfuerzo”, dijo.

Ortega Díaz, además, hizo un reclamo al silencio del Ministerio Público y de la Defensoría, que “no garantizaron la vida de Pérez”.

Más adelante expresó: “No se garantizó la vida de estos jóvenes como se hizo con Hugo Chávez y Diosdado Cabello cuando se rindieron en la intentona de 1992”.

El dato. Ortega Díaz indicó -vía Twitter- que si Pérez y quienes lo acompañaban estaban incursos en un delito, una justicia imparcial debió determinarlo.

La MUD dice que no tiene “sapos”

La Unidad Democrática deploró en un comunicado “las insinuaciones” de Néstor Reverol, en el sentido que algunos dirigentes políticos de la oposición le habrían suministrado información al gobierno sobre el paradero de Óscar Pérez.

“Reverol es el mismo que dijo, por ejemplo, que Juan Pablo Pernalete había sido víctima de una pistola de pernos y no asesinado por una lacrimógena de la GNB (…), y que los más de 100 asesinados por la represión oficial durante las protestas del 2017 simplemente no existen”.

El comunicado de la MUD deja entre una serie de interrogantes a Reverol, entre ellas “¿qué hacían paramilitares armados, mal llamados colectivos, al frente de una supuesta operación de orden público? ¿En Venezuela, entonces, el monopolio de las armas no pertenece a la Fuerza Armada Nacional? ¿Qué opina la Fuerza Armada al respecto? ¿Nuestros militares saben que deben compartir con delincuentes la función de seguridad nacional que la Constitución les asigna exclusivamente a ellos? ¿Cómo explicar la presencia, confirmada por Freddy Bernal, de Heiker Vásquez, líder del Colectivo ‘Tres Raíces’ del 23 de Enero, y además encargado del control y tráfico de alimentos en la zona, al frente de la operación militar?”.

“¿Es cierto que miembros de este colectivo fueron encargados de las labores de “exterminio” del grupo de Óscar Pérez? ¿Por qué si todo el país sabía por las redes sociales que Óscar Pérez y sus compañeros estaban dispuestos a entregarse, el resultado fue el que finalmente ocurrió? ¿Dónde estaba la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo?”.

Un vacío informativo de más de 24 horas.

El vacío informativo oficial volvió a ser protagonista tras los sucesos de este lunes en El Junquito, que terminaron con un baño de sangre.

La movilización de tanquetas, efectivos militares armados, vehículos y efectivos de organismos de seguridad y la contundencia de la operación en Los Cujicitos del sector Araguaney ameritaban una respuesta de alto nivel que calmara la intranquilidad vivida desde las primeras horas del día lunes.

Diez horas después del inicio del inicio del enorme despliegue, y de la divulgación de la cadena de videos del ex inspector del Cicpc Óscar Pérez y su grupo, el silencio parecía ser la estrategia.

El comunicado del Ministerio de Interior, Justicia y Paz llegó poco antes de la una de la tarde por Venezolana de Televisión dejó insatisfechos a quienes esperaban más precisión de la operación.

A falta de la información directa e idónea del ministro Néstor Reverol y otros actores oficiales, ajenos a la materia de seguridad, tomaron la iniciativa, dando indicios de un desenlace fatal.

Ante la falla informativa, el público comenzó a armar su rompecabezas personal, visitando on line medios digitales, compar- tiendo versiones, comentarios y videos. La respuesta llegó con 24 horas de retraso.

Identidad cambiada. Trascendió este martes que Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, líder del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero, muerto en la operación era Andrium Domingo Ugarte, supervisor jefe de la PNB.

Armas de guerra. La analista electoral Ana Mercedes Diaz afirmó que la muerte de Pérez fue un asesinato. “Utilizaron armas de guerra. No le permitieron entregarse. Esperamos pararnos firmes en estas posiciones y no dar chance a la falsa versión del gobierno”, dijo.

Crimen de lesa humanidad. El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó de “crimen de lesa humanidad” la operación contra Pérez. Calzadilla exigió una investigación internacional.

Vigilia. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex) celebrará este viernes en horas de la tarde, en Miami, una vigilia en homenaje a los “asesinados por el régimen” y para denunciar las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Falsedad. El “régimen busca sembrar dudas y distraer la mirada de Venezuela y la comunidad internacional por su absoluta responsabilidad ante miserable ejecución contra un venezolano”, aseguró en su cuenta de Twitter, el parlamentario Luis Florido, de VP.

2018-01-16