AFP
El Parlamento de mayoría opositora, declaró este jueves "nula" la venta de 500 millones de dólares en acciones de Petromonagas -filial de la estatal petrolera venezolana Pdvsa- al gigante ruso Rosneft, pero sus decisiones son desconocidas por la justicia y el gobierno.
La Asamblea Nacional "rechaza el aumento a 40% en la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa mixta Petromonagas", por no haber sido aprobado por el Legislativo como establece la Constitución, señaló un acuerdo votado en la cámara.
El 21 de febrero de 2016, Venezuela y Rusia pactaron aumentar la cuota de acciones de Rosneft en Petromonagas de 16,6% a 40%, anunció el entonces ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.
La filial petrolera produce unos 170.000 barriles diarios de crudo.
El acuerdo parlamentario agregó que el gobierno ruso será informado, a través de su Embajada, sobre "la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos, en el cual el Ejecutivo Nacional no haya sido autorizado expresamente para suscribir estos contratos por la Asamblea Nacional".
Sin embargo, la declaración parlamentaria no afectará en el corto plazo el convenio, pues la justicia venezolana considera nulas las decisiones del Legislativo tras declararlo en "desacato" en medio de un fuerte conflicto de poderes.
Rosneft participa en varios proyectos para explotación de hidrocarburos con Pdvsa como socio mayoritario.
En enero pasado, el gobierno de Rusia condenó lo que llamó "un ala radical del campo antigubernamental" en el Parlamento, a la que acusó de promover una situación de "desobediencia civil" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Llamó al diálogo para solucionar la crisis política y económica del país sudamericano.
2017-02-09