lunes, enero 25, 2021

Asamblea Nacional investigará actuación de policías y militares en protestas

2001.com.ve | EFE

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes pedir a una de sus comisiones que investigue la actuación violenta de policías y militares en la contención de las últimas protestas que se han desarrollado en el país.

En un acuerdo aprobado por la mayoría del Parlamento, los diputados acordaron «instar a la Comisión de Política Interior a investigar estos hechos de represión y agresión por parte de cuerpos de seguridad» del Gobierno de Nicolás Maduro.

La comisión tendrá la tarea de determinar la responsabilidad de todos los funcionarios que actuaron en contravención a los derechos a la protesta que consagra la Constitución venezolana.

Asimismo señalan que esta represión habría contrariado «la indicación del presidente encargado, Juan Guaidó, de no arremeter violentamente contra los ciudadanos que se encuentren manifestando».

Según varias ONG, al menos 35 personas murieron y 850 fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que ocurrieron la pasada semana en todo el país.

Entre los detenidos, figuran más de 80 niños, de acuerdo a datos suministrados el lunes por las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, aunque hoy el Legislativo cifró en 77 estas detenciones.

En ese sentido, el Parlamento señaló tener conocimiento de «tratos inhumanos y degradantes por parte de algunos órganos de seguridad», al tiempo que rechazó «contundentemente» estos actos.

Asimismo, pidió a la Fiscalía «legítima» que procese «a los perpetradores de actos que violenten los derechos humanos de los venezolanos», y que deje constancia para que quienes sean hallados culpables no puedan adherirse a la amnistía que garantiza una ley que sancionó hace varias semanas la misma Cámara.

Las acciones del Parlamento ocurren en medio de la tensión política que se disparó hace casi una semana, cuando Guaidó juró ante miles de simpatizantes que asumía las competencias del Ejecutivo ante la «usurpación» que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Maduro las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, el antichavismo afirma que «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna

2019-01-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,315FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,750SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM