Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asamblea Nacional va por un segundo debut

Martes, 03 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreina Dominguez U. [email protected]

Pese a los “ataques”, la Asamblea Nacional (AN) instalará el período legislativo 2017 con la elección de su nueva Junta Directiva en la sesión de hoy a partir de las 11 de la mañana.

El diputado Julio Borges del partido Primero Justicia será investido como el nuevo presidente del Parlamento; mientras que Freddy Guevara, de Voluntad Popular, y Denys Fernández, de Acción Democrática, estarán a cargo de la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Consenso

La decisión de rotar la directiva forma parte del acuerdo suscrito el año pasado por los distintos partidos que pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De hecho, ayer el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, remarcó que en la MUD existe un acuerdo de “gobernabilidad parlamentaria”. Precisó que La Causa R asumirá la secretaría y Un Nuevo Tiempo (UNT) la jefatura de la bancada de la Unidad.

Además, la acción está respaldada por la Carta Magna, en su artículo 194, en el que se establece que la “AN elegirá de su seno un presidente y dos vicepresidentes, un secretario y un subsecretario por un período de un año”.

Balance

Para diversos analistas políticos, el 2016 representó un año complejo para la AN. Durante esos 12 meses los diputados de la bancada opositora estuvieron “entre la espada y la pared”; ejercer sus funciones tal como lo expresa la Constitución fue en definitiva un hecho inasequible.

Manuel Malaver, politólogo, consideró “negativo” el balance anual del Poder Legislativo, pues, a su juicio, fue un “ejercicio retórico y lleno de amenazas”.

Guerra de poderes

Malaver rechazó el hecho de que el Ejecutivo siga controlando al país con “el invento de un poder inexistente que es el Poder Judicial para ejercer otras funciones, para sustituir a la AN”, al tiempo que cuestionó: “¿Cómo puede legislar el máximo Tribunal del país? ¿Cómo se atribuye la anulación de leyes?”.

Del mismo modo, el especialista en política, Gabriel Reyes, tildó de “nulo” el primer año de la AN. Aclaró que no fue por el poco desempeño de sus legisladores, sino porque de manera insólita el Ejecutivo junto con el Poder Judicial y Electoral utilizaron “instrumentos gubernamentales” para asfixiar la gestión parlamentaria.

Crítica

Más allá de los “ atropellos” que dejaron a la AN indefensa, también hubo momentos donde ésta no actuó como se esperaba. “La AN no tuvo el coraje de pararse de sus sillas, de protestar, de convertir su problema en un problema de ruptura con el Gobierno. Más bien, aceptaron un diálogo que estaba condenado al fracaso”, cuestionó Malaver.

Asimismo, Reyes, quien defendió que la AN siempre trató de “abrir paso” ante las dificultades, aceptó que “hubo cosas que se pudieron lograr y no se obtuvieron y eso hay que reprochárselo a la AN, como es el no haber sido más enérgica en el cuestionamiento de la legitimidad de origen de Nicolás Maduro por su doble nacionalidad, eso fue un debate que nunca se tuvo que haber cerrado, o el mismo caso de la designación de los nuevos rectores del CNE (…) si hubo fallas”, manifestó.

En este sentido, fustigó que para la elección de los nuevos miembros del CNE se haya esperado hasta el 4 de diciembre. “Ese era el plazo, no se tuvo que haber dejado para el último día, lo debieron hacer antes y en caso de que no fuera completado el quórum les daba tiempo para hacerlo nuevamente”, precisó.

Justificación

Pese a ello, el experto en política aseguró que fue muy difícil para la AN “construir sobre una arena movediza que era torpedeada todos los días, sobre todo si se toman en cuenta las amenazas del oficialismo de impedir la instalación de la nueva directiva porque se encuentra en ‘desacato’, eso interrumpiría de manera abrupta el hilo constitucional de un Poder Público”, agregó.

En cuanto al discurso que manejó la directiva de la AN, presidida por Henry Ramos Allup, el politólogo lo tildó de acertado. “En todo momento estuvo a la altura de las exigencias de los venezolanos”, alegó. Sin embargo, lamentó que éste no bastó para atender y solucionar los problemas de la población.

Más calle y más acción

Reyes al igual que Malaver coinciden que esta Asamblea siempre estuvo con las manos y los pies amarrados, en que “tragó mucha agua, y está a punto de ahogarse”, por lo tanto, para este nuevo año 2017 su actuación debe dar un giro de 180 grados.

“Creo que hace falta mayor compromiso, valentía; entiendo por valentía en dejar la cómoda silla del hemiciclo a un lado y tomar el único escenario donde se dirime la diferencia en la democracia universal que es la calle”, aseguró Reyes.

Malaver, por su parte, estimó que el Legislativo “debe convertirse, constituirse en el poder que es, que tiene tanto o mayor apoyo popular y hacer lo que no hizo en 2016, llamar a la movilización de la gente. La AN no puede seguir siendo lo que fue, un poder ambiguo, sino debe trabajar para detener esa carrera loca de Maduro hacia la dictadura”, sentenció.

Maduro y otras amenazas contra la AN

El rendimiento que tuvo la Asamblea Nacional (AN) a un año de haberse instalado se vio derrumbado por las más de 40 sentencias judiciales que anularon casi el 99% de los proyectos de Ley aprobados.

Aún así, el jefe del Legislativo, Henry Ramos, consideró que el 2016 culminó “con un trabajo muy positivo”, ya que fue un año donde se fortaleció la producción legislativa y se retomaron las funciones contraloras. En los 12 meses del último año se debatieron 60 proyectos de ley.
En el 2015, cuando la AN era dominada por el Psuv, cerró con 2 leyes sancionadas, “mientras que el 2016 culmina con 15 leyes enviadas al Ejecutivo para su promulgación”, revela el último informe del Parlamento. De esas 15 leyes sancionadas 11 fueron bloqueadas por el máximo Tribunal del país.

Algunas de las leyes declaradas “inconstitucionales” fueron: Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Ley de Otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ley para atender la crisis nacional, Ley para la protección de la Remuneración y defensa del salario del docente, entre otras.

Según el balance 2016 de la AN, “la promulgación de la Ley del Bono de Alimentación para jubilados y pensionados quedó a discrecionalidad del Ejecutivo”.

Es de recordar que la desaprobación del Estado de emergencia económica y de la Ley de presupuesto nacional también fueron anuladas por el TSJ.

La Ley que regula el uso de los celulares en cárceles, fue la única sancionada con los votos de la fracción parlamentaria del Psuv y fue en efecto, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.240.

2017-01-04