lunes, mayo 17, 2021

Asdrúbal Oliveros: El alza del dólar no tendrá freno

Redacción 2001

El impulso que tomó tanto el dólar oficial como el paralelo, cotizándose actualmente en 5.200 el primero y 5.413 bolívares el segundo, no tomó por sorpresa a los economistas, quienes consideran que esta es una respuesta esperada en el mercado en vista de que las medidas que se han tomado, como elevar el encaje legal a la banca, no han sido acompañadas por estrategias para enmendar los problemas estructurales de la economía.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica advirtió que «el tipo de cambio seguirá presionado al alza porque la economía venezolana está llena de desequilibrios, destacando principalmente la hiperinflación, y eso obliga a cubrirse, a proteger el poco patrimonio».

Explicó el economista que «lo primero que se olvida es que el tipo de cambio es un precio más de la economía, muy sensible a las expectativas de los agentes y refleja la percepción de riesgo que se tiene en el corto y mediano plazo».

Considera que «hay varios elementos adicionales que hacen pensar que el tipo de cambio seguirá subiendo: producto de que la inflación ha ido más rápido que la devaluación en los meses recientes, el tipo de cambio se ha apreciado (en una forma coloquial es decir que está barato, por debajo de su valor de equilibrio) este fenómeno hace que lo importado sea más económico que lo nacional». 

A su juicio, aún la divisa norteamericana tiene mucho espacio para crecer.

«Para que tengan una idea, cuando comparamos cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en ‘equilibrio’ con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, al cierre de marzo su valor era de Bs 30mil (para ello los economistas utilizamos un modelo econométrico de tipo de cambio real). Así, un tipo de cambio en torno a Bs 5 mil está por debajo de su valor de equilibrio y por ello, es que decimos que hay margen para que siga subiendo», apuntó Oliveros.

Acota que «el modelo no te dice en cuanto tiempo se alcanza el equilibrio que es dinámico (cambia en la medida que avanza el tiempo y la inflación), pero te ayuda a entender que el tipo de cambio seguirá su senda ascendente».

Un poco de historia. 

Desde 2013 a este año es mucha el agua que ha pasado bajo el puente, las devaluaciones de la moneda nacional, así como la apreciaciones del dólar han dado saltos olímpicos. El año en que Maduro subió al poder se produjo un aumento del cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes (los de entonces) por dólar.

Luego, cuando el Fuerte se convirtió en soberano, el 20 de agosto de 2018 a diciembre de ese año se contabilizó en 6,3 millones las veces en que la divisa aumentó de precio porque pasó de cotizarse en 10 a 638,18 bolívares soberanos o 63 millones 818 mil antes de la segunda reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo monetario. Cuando Hugo Chávez tomó posesión en 1999, el tipo de cambio del bolívar se situaba en el equivalente de 0.6204 de bolívares fuertes (el que desde 2008 tenía tres ceros menos a causa de la primera reconversión) por dólar. Bajo los mandatos de Chávez y Maduro, a mediados de 2017, el dólar se encareció  un millón por ciento.

En 2003, tras elevarse el tipo de cambio 235% en cuatro años -de 573 bolívares antiguos a 1.924 por dólar-, Chávez implantó un control de divisas, el resultado: la creación de un mercado paralelo de cambios. En 2008, el dólar superaba los 6.000 bolívares antiguos, el entonces Presidente retiró tres ceros a la moneda, se le bautizó como «bolívar fuerte». Según afirman los expertos, el mecanismo funcionó un año, la moneda se revaluó y el dólar cayó a 3,4 bolívares fuertes durante 2009. Pero desde 2010, y durante la media década siguiente, la devaluación del bolívar en el mercado negro fue lenta pero constante. En octubre de 2016  esta alcanzó niveles hiperinflacionarios.

2019-04-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,510SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM