Katherine Abreu | [email protected]
Realizar las jornadas de limpieza diarias pone a los venezolanos “en tres y dos”. El costo productos para el aseo doméstico y personal golpean el presupuesto familias. Además, la escasez también afecta a este sector productivo.
Una familia debe gastar alrededor de Bs 400 mil en sólo productos de limpieza (domésticos y aseo personal). Estas cifras obstaculizan a los ciudadanos para cubrir los gastos mensuales, cuando sólo perciben un salario integral de Bs 456.507, aprobado el pasado 2 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro.
Los usuarios indicaron que se ven en la necesidad de disminuir la cantidad de artículos, y visitan diversos establecimientos para lograr adquirir algunos productos económicos.
En un recorrido con el equipo del Diario 2001 se determinó que un ciudadano gasta aproximadamente Bs 215 mil en productos básicos para el mantenimiento y limpieza en el hogar.
Entre los artículos, un detergente está desde Bs 25 mil a 30 mil, un desinfectante cuesta entre Bs 45 mil y 50 mil, un suavizante se tarifa entre 35 mil a 40 mil, los jabones para ropa están en 30 mil y 40 mil. Tanto el limpiador de platos y los jabones para los baños cuestan Bs 20 mil.
Karla Villamizar, encargada de una tienda ubicada en La Floresta, señaló que las tarifas aumentaron en los últimos tres meses.
“Productos que se les vendía al público entre Bs 8 mil o 10 mil y actualmente cuestan entre Bs 30 mil y 60 mil, dependiendo de la marca”, aseguró.
En el caso de los productos de aseo personal se gastan Bs 245 mil para limpieza completa y el cuidado diario. Los productos oscilan entre 15 mil a 60 mil bolívares.
En el recorrido se precisaron las tarifas del jabón de baño para el cuerpo en Bs 15 mil, champú entre 30 mil a 65 mil, acondicionador de Bs 40 mil a 50 mil, desodorante de 25 mil a 30 mil, un paquete de papel higiénico de 12 unidades cuesta entre 50 mil o 60 mil y toallas sanitarias de 15 mil a 17 mil en centros farmacéuticos, mientras que en comercios independientes están en Bs 20 mil y 25 mil.
Limpiar la casa de vez en cuando. Las personas indicaron que ante los elevados precios de los productos han afectados los días para realizar los trabajos de limpieza en su vivienda de 2 a 3 veces a la semana.
Maritza Gutiérrez, ama de casa, expresó que debe economizar los productos, debido a que no se mantienen los precios en las tiendas y al intentar reponer dicho artículo aumenta hasta el doble.
“Como todo sube nos toca cambiar el detergente a otro más económico para estirar el poco dinero que uno tiene”, contó.
Usuarios indicaron que el cloros, los detergentes, y los jabones multiuso son los que más utilizan, pues resultan más económicos en cetros farmacéuticos.
Señalaron que realizan sus compras en tiendas expendedoras denominadas “Llena todo”, que ofrecen servicios en 4 mil y 5 mil bolívares cada litro de artículos de limpieza.
Los ciudadanos pueden llevar cualquier recipiente a su alcance y escoger la cantidad de líquido limpiador. Entre los más solicitados se encuentran los champús tres en uno, detergentes con aromas y los jabones multiuso.
Además destacaron que el producto que más rinde en los hogares es el multiuso, pues los pueden echar en la ropa, baños y pisos.
2017-11-10