Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
¿Recuerdas al cineasta norteamericano que fue detenido en Venezuela, por supuesta conspiración contra el Gobierno venezolano?, ahora te pide ayuda para llevar a cabo un documental sobre nuestro país, y este es parte de las imágenes que el expone como la supuesta realidad que se vive social, política y económicamente en el territorio venezolano.
El es Timothy Tracy, estuvo detenido un mes en el país, tras ser acusado de “desestabilizador” y posteriormente tras varias investigaciones fue expulsado a Estados Unidos.
Tracy publicó un corto video donde anuncia la producción de un documental de Venezuela, mostrando imágenes que en diferentes momentos fueron publicados por ciudadanos venezolanos a través de las redes sociales y páginas informativas. El cineasta se propone hacer un documental y en esta oportunidad se observa a un hombre que se identifica como “James” -quien dice ser actor, y a su lado dos personas con cara cubierta y carteles en la mano, en donde poco a poco narra los hechos que tuvo que vivir Tim Tracy en Venezuela y la censura que se vive en el país.
“Sólo por ahora”, es el primer documental para explorar crisis socio-político de Venezuela a través de los ojos de un exilio. |
“James” como se hace llamar, anuncia que Tracy se propone documentar la “Increíble travesía de un joven exilado venezolano regresando a su país para comprobar si se puede vivir bajo condiciones normales nuevamente”
Este corto tiene como objetivo incentivar a los internautas a hacer donativos para poder cubrir los costos de la producción, para que esta sea lo más independiente y transparente posible.
Asimismo, en el video el actor explica por qué quieren hacer este documental:
Creemos que los venezolanos han perdido la capacidad de asombro por los 14 años de sufrimiento. Entonces, ¿qué mejor manera de determinar el cambio verdadero de un país que enviar un exiliado de vuelta a casa?
Este documental nació de una necesidad de respuestas. Más de 32 estaciones de radio y televisión fueron cerrados durante el régimen de Hugo Chávez, y el último canal de televisión opositor venezolano se vio obligado recientemente a aceptar una oferta de compra por parte de las partes relacionadas con el gobierno. Ahora estamos asistiendo a la caída del último bastión de la libertad de expresión en Venezuela, y depende de nosotros para perpetuarlo o romper el silencio.
De igual forma, asegura que para llevar a cabo este documental están ofreciendo créditos del web, diario de producción, copias digitales de la película, una edición especial de asas, las copias digitales de la banda sonora, un DVD firmado de la película, los créditos de la película, collares de monedas venezolanas de época, una cita en una pared en Venezuela, miniatura casas de adobe, carteles firmados, libros de fotos, sesiones de Skype con los cineastas y varios créditos de IMDb.
QUÉ BUSCAN CUBRIR CON ESTE FILM:
Según comentó las áreas que Tim busca exponer en el film son:
-Encontrar la vivienda: la inflación de Venezuela se registró en 39,60 por ciento en junio de 2013. El salario mínimo es de $ 390 por mes para el intercambio oficial de control de la moneda, y en $ 70 para el tipo de cambio que los venezolanos pueden realmente obtener. Nuestro protagonista, que salió del país como un ciudadano de clase media, tendrá que aprender vivir bajo una economía completamente diferente.
-Encontrar comida: De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez es más del 20 por ciento, lo que significa que de cada 100 productos, 21 Actualmente no disponible.
-La libertad de expresión: más de 32 estaciones de radio y televisión se han cerrado durante la última década, y cineastas, los usuarios de Twitter y periodistas han sido detenidos por declarar sus opiniones.
-Seguridad: El Proyecto Mundial de Justicia de Venezuela ocupa el 90 entre 97 países en la Orden y Seguridad y 97/97 en la Justicia Penal. En Irak, un país que tiene aproximadamente la misma población que Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles por la violencia en 2009. En Venezuela, el número de asesinatos subió por encima de 16.000 ese mismo año.
-Controles de divisas: Desde 2003, los venezolanos viven bajo un estricto control de la moneda y el país ha pasado por varias devaluaciones de la moneda. Si la gran mayoría de los productos que consumen son las importaciones, ¿cómo sobreviven?
2013-09-11