2001.com.ve
Aproximadamente a ls 2:30 de la tarde inició la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) convocado para este martes para tratar el proyecto de acuerdo sobre la problemática del agua, el acceso a las medicinas y la crisis del sistema de salud y la seguridad industrial petrolera.
Según la orden del día también se tocará el decreto de emergencia económica, presentado por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado 15 de enero de 2015.
En el encuentro 28 diputados solicitaron permiso a la directiva del Parlamento y acudieron sus suplentes para suplantarlos este día.
Los puntos a tratar fueron:
1. Problemática del Agua
2. Decreto de Emergencia Económica
3. Situación del Parlasur
4. Seguridad industrial en la industria petrolera
5. Acuerdo de rechazo a declaraciones injerencistas del gobierno español
Con relación al Decreto de Emergencia fue designada una comisión que estará encabezada por los diputados José Guerra, Elías Matta y Víctor Clarks.
El tercer punto del día, la designación de integrantes al Parlatino y Mercosur quedó diferido por ausencia de los proponentes.
Sobre el tema de Seguridad Industrial en la industria petrolera intervino el diputado Antonio Barreto Sira, quien exhortó a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) develar qué sucede por medio de una investigación.
El diputado Barreto Sira afirmó que: “Pedimos develar qué está pasando en Pdvsa a nivel de seguridad. Tragedias como Amuay aún son un misterio (…) En donde hubo 48 muertos y más de 120 heridos”.
En este sentido el diputado Asdrúbal Chávez insiste que PDVSA sí garantiza condiciones de salubridad y estabilidad para todos sus trabajadores.
El diputado José Brito intervino y pidió que en Comisión de Energía y Petróleo se cite al presidente de Pdvsa. "Ya basta que sigan muriendo trabajadores y que la mayoría de las veces esas cifras sean silenciadas".
Luego del debate, por unanimidad la Asamblea Nacional acordó investigación sobre la Seguridad Industrial en la Industria Petrolera. Asimismo, se aprobó el proyecto de acuerdo sobre la problemática del agua.
El proyecto de acuerdo para rechazar la declaraciones del Gobierno español sobre Venezuela, fue debatido y el diputado Carlos Gamarra argumentó que aprobar el proyecto garantizaría la "soberanía de Venezuela" por lo que pidió apoyo de todas las bancadas.
Gamarra afirmó que el gobierno de Mariano Rajoy se olvida de los españoles y recordó que Venezuela "dejó de ser tutelada por el reino español en 1821″.
Por su parte, el parlamentario Saúl Ortega indicó que existe una política "intervencionista" por parte de Washington, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama. "Nosotros le decimos a la oposición que tienen derecho a una política más soberana, dejen el tutelaje".
Yul Jabour intervino diciendo que la bancada oficial no claudicará sobre el principio de no injerencia sobre los asuntos internos de Venezuela.
De parte de la bancada opositora, el diputado William Dávila expresó que la bancada oficial se habría encargado de violar Derechos Humanos y reiteró que el mundo está preocupado por la situación en Venezuela. "En el mundo entero la ideología que ustedes profesan cada vez pierdes más espacios".
Se negó el acuerdo de rechazo a declaraciones injerencistas del gobierno español tras someterse a votación.
2016-01-19