miércoles, abril 14, 2021

Aumenta el vapeo por la cuarentena

María Isabel Rangel [email protected]

El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores aumenta con la pandemia porque las sustancias calman a quienes los consumen; según la explicación de Santiago Guzmán, neumónologo. “La nicotina causa relajación, no es raro que el consumo de vapers haya incrementado por la cuarentena; y que quienes ya usen el dispositivo lo usen con más frecuencia”.

Estos aparatos se extienden entre los jóvenes de 14 y 18 años con mucha facilidad. “Por sus presentaciones innovadoras y llamativas, los jóvenes sienten atracción por probarlos, terminando en una adicción”, comentó el doctor Guzmán.

Por lo cual agregó que “estos dispositivos no son seguros, mucho menos ayudan a dejar de fumar como quieren hacer crear”.

Pandemia. El especialista explicó que “uno de los síntomas del COVID-19 es la neumonía, por lo que deja un poco sensible a los pulmones, si un paciente recuperado de coronavirus, consumidor de este producto, retoma la práctica muy rápido, se puede generar una neumonía otra vez, y en diferentes casos una bronquitis”.

El neumónologo señaló que “el consumo de vapers es tan mortal como el del cigarro, tienen las mismas características, solo que las secuelas de fumar el cigarro habitual actúan más rápido, pero al final del día causan lo mismo”.

Asimismo, Guzmán destacó como importante que “Los pulmones están preparados para recibir aire limpio, cualquier otra sustancia produce daños en ellos”. 

Consumidores. Maikel Ferrero, de 19 años admitió que es consumidor constante de cigarros electrónicos. “Los uso desde que tenía 15 años, me llamaba la atención su funcionamiento”

Comentó que a su familia no le molesta que lo haga por ser “menos riesgoso”. “Les parece mejor que estar fumando cigarros reales”, indicó Ferrero.

En relación a su distribución explicó que “los vapers los puedes conseguir en cualquier lado, al igual que las esencias, en centros comerciales o internet, el vaper teniendo un costo alrededor de 40 dólares mientras que las esencias a un precio de $10, normalmente”.

En cuanto a si su consumo de cigarrillos eléctricos aumentó a causa de la pandemia expresó que “sin duda hizo que usara cigarrillos eléctricos con regularidad, al menos 4 veces al día, antes de todo esto solo lo usaba 2 veces”, por esa razón aportó que “tengo amigos que por el estrés y ansiedad de la pandemia empezaron con la práctica del vapeo”.

¿Cómo funciona?. “El vaper vaporizar un líquido, que puede contener o no nicotina, si contienes esta u otras sustancias afecta a los pulmones y su constante uso puedo producir enfermedades”, explicó el neumónologo Guzmán.

“Los vapeadores intentan terminar con la adicción a fumar pero le da paso a la adicción de inhalar vapor”, comentó el doctor Sebastián Guzmán.

El especialista advierte que estos aparatos pueden afectar la salud y vida de quienes los usan. “Estos dispositivos convierten a la nicotina en vapor, le quita los químicos que producen cáncer pero sigue siendo nocivo para la salud y adictivo”.

Dato

En el país, aunque está prohibida la venta de cigarrillos electrónicos desde junio de 2014, esto de acuerdo a una alerta emitido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, se venden libremente.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM