Redacción 2001
El Gobierno ejecutó ajustes en el pago de los servicios que presta. De acuerdo a la reforma de la Ley de Timbre Fiscal aumentó los costos para la solicitud y renovación de las licencias de conducir.
El decreto Ley que reforma parcialmente esta normativa, aprobada vía habilitante, establece un aumento de la tasa para licencias de conducir de tercer grado, expedidas por primera vez, a 12 Unidades Tributarias (UT). Es decir, el trámite pasará de Bs. 101,60 a Bs. 1.524 de acuerdo a la UT que se fijó para este año de Bs. 127.
El costo para la renovación de este mismo documento pasa de Bs. 76,20 a Bs. 2.032 al fijarse una tasa de 16 UT.
El resto de las licencias de conducir también registran nuevas tasas; las de primer grado pasa a 6 UT (Bs. 762), segundo grado a 6 UT (Bs. 762), cuarto grado a 16 UT (Bs. 2.032) y quinto grado a 22 UT (BS. 2.794).
En la exposición de motivos de la reforma se indicó que los altos precios de los materiales para realizar el documento sobrepasó el costo que cancelan los ciudadanos por el trámite.
Para realizar el examen teórico para obtener la licencia de conducir ahora se deberá cancelar Bs. 762, de Bs. 25,40 que se pagaba en la actualidad. Mientras que para obtener el título de instructor de manejo serán Bs. 5.080.
Aumentan el costo para sacarse el pasaporte
El decreto de Ley que Reforma parcialmente la Ley de Timbre Fiscal, aprobada vía habilitante, establece un incremento de 7 a 12 Unidades Tributarias (UT) de la tasa para expedición y renovación del pasaporte a ciudadanos venezolanos y extranjeros. Es decir, el trámite pasará de Bs. 889 a Bs. 1.524.
La norma establece además otras modificaciones como el incremento de la tasa por concepto de expedición, renovación y cambio de visa en el país a transeúntes a 15 UT (Bs. 1.905).
Otro aspecto que destaca la ley es que se elimina la exceción de estos pagos a las mujeres mayores de 55 años, hombres mayores de 60 años y de niños, niñas y adolescentes, por concepto de tramitación y emisión del pasaporte, así como de el pasaporte de emergencia a los extranjeros.
En la exposición de motivos de esta reforma de ley señala que estos ajustes se basaron en las irregularides y “tergiversaciones en el uso de los documentosde identidad”