Por: Neyken Vegas
En las últimas horas, varias entidades bancarias dieron a conocer el incremento de los límites en las tarjetas de crédito a través de un mensaje emitido a sus usuarios para notificarles el aumento.
El ciudadano José Rondón recibió un texto en el que reseñaba: “¡Tu tarjeta creció! ¡Tú límite creció!” por parte del banco Banesco, donde le indican que su tarjeta de crédito tuvo un aumento en las cifras de fondos, de igual manera Erick Solórzano también vio el comunicado difundido por la misma entidad bancaria, que le notificó la crecida del monto de su tarjeta de crédito.
Opiniones
Respecto a esta “novedad”, el especialista en banca y finanzas Rudi Cressa aclaró que este movimiento de las entidades financieras es debido a “la inyección de divisas que ha estabilizado la tasa de cambio y esto vuelve a hacer que el crédito al consumo, materializado a través de las tarjetas de crédito, sea de cierta forma atractivo nuevamente para los bancos”, dijo en referencia a la hiperinflación que vivió el país hasta el año 2021, donde la estabilidad económica en los últimos meses ayudo a motivar a los sistemas bancarios a incrementar el límite de las tarjetas de crédito, porque según el economista, “el Banco Central de Venezuela ya había establecido el año pasado que las tasas de interés que podían cobrar las tarjetas era de 60% anual”, resaltó Cressa.
El experto amplió que esa medida también va acompañada al reimpulso que se le quiere dar al uso del bolívar en la región. “El estado lo que busca es tratar de recuperar el uso del bolívar a nivel de las transacciones”, dijo el especialista.
Rudi Cressa comentó que el promedio de los límites en los créditos abarca desde $20 hasta casi $100, siendo el banco del Caribe uno de los que impuso la cifra más alta en las tarjetas, pero destacó que “estos límites siguen siendo muy bajos”.
El especialista añadió que el aumento de los créditos “puede ser” un respiro, pero para el consumo en mercados y no para la compra de electrodomésticos como solía hacerse anteriormente con los límites en los créditos para el consumo”.
“El efecto económico realmente pudiese ser marginal, pareciera que más que darle un respiro a la economía o incentivar el consumo, lo que busca es favorecer nuevamente a que las operaciones se realicen a través del sistema financiero en la moneda local”, declaró respecto a si esta medida beneficia a la economía del país.
Asunto comercial
Por su parte, el economista Luis Piña expresó que el aumento de los límites de créditos se debe a un “asunto comercial porque la tarjeta de crédito es la solvencia con mayor tasa de interés que el cliente paga al banco. Entonces cuando a la persona le toque pagar las cuotas el monto de beneficio que cobra el banco es el más elevado en la categoría de los préstamos bancarios en el país”.
El experto considera que esta medida implementada por algunas entidades financieras tendrá un “impacto positivo” en las finanzas del país, debido a que el incremento de las tarjetas de créditos puede ser un complemento a los ingresos mensuales de las personas de a pie para realizar la compra de productos necesarios para el hogar.
“Los venezolanos tenían esta tarjeta en la gaveta debido a que los límites eran irrisorios”, reseñó respecto al uso de las tarjetas de crédito en los últimos años por los criollos.
Piña declaró que “posiblemente todos los bancos” decidan aumentar sus límites, sin embargo, enfatizó que las entidades bancarias también restringen el incremento de los créditos gracias a que algunos no tienen la solvencia y la liquidez para aplicar alguna adición a las cifras de préstamos.
El promedio en el cual quedaron establecidos los montos de las tarjetas de crédito puede variar de acuerdo a la entidad bancaria y a la calidad del cliente.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online