martes, marzo 2, 2021

Aumentaron escalas salariales sin modificar el mínimo

Ascensión Reyes R.

Desde el 1° de abril los trabajadores de la Administración Pública comenzaron a devengar un nuevo sueldo, cuyo piso es el salario mínimo de 18.000 bolívares, y a partir de ahí, se desarrollan todas las respectivas tablas salariales.

Este incremento se rige por Instructivo de Aplicación para la Administración Pública que llegó a las distintas dependencias el viernes pasado. Además, se les dará una bonificación de 40%, complemento especial de estabilización económica que no tendrá incidencia salarial. No incluye tablas especiales o esquemas bajo convenciones colectivas.

En el caso de aquellos que quedaron con el salario mínimo actual, este bono será de 7.000 bolívares.

En cuanto a las primas por prima por hijos, becas para hijos  estudiantes, becas de estudio para los trabajadores, contribución para trabajadores con discapacidad, ayuda por hijos con discapacidad, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, bonos navideños, bonos de juguetes, ayuda por nacimiento y ayuda por matrimonio, quedan anclados al  petro a una razón de Bs 900 asumiendo la referencia de 0,025 petros. De acuerdo con este instructivo, por ejemplo, un bachiller I en el rango I ganará 18.000 bolívares y el rango VII devengará 19.080 bolívares.

Mientras que un técnico superior I en el rango I, tendrá un ingreso de 24.480 bolívares y en el VII, de 25.560 bolívares. Los profesionales universitarios en el escalafón I y de rango I, tendrán un salario de 28.800 bolívares y en el VII de 29.880 bolívares.

El salario más alto lo devengará el bachiller III que esté en el rango VII, y será de 23.400 bolívares; un técnico superior grado II en rango VII ganará 27.720 bolívares y el equivalente a un profesional universitario tendrá un salario de 34.200 bolívares.

A ello, se le suman las primas profesionalización que en el caso de un técnico superior será de 12%, un profesional 14%, un especialista 16%, uno con maestría 18% y uno con doctorado 20%.

En el caso de los obreros se tiene que en el grado I como mínimo devengará 18.000 bolívares y como máximo 18.468 bolívares y ya en el grado 10 que califica como supervisor tendrá un ingreso mínimo de 26.424 bolívares y máximo de 26.892 bolívares. Mientras que las primas por antigüedad van desde el 1% para quienes apenas tienen un año trabajando en la Administración Pública hasta 30% para quienes tienen 23 años o más laborando en este sector.

Con esta decisión subrepticia, ya que no fue informada, la mayoría de los trabajadores no cobraron el aumento dado que el salario mínimo no fue modificado.

«Los empleados públicos rechazan las escaladas fijadas por el Gobierno porque realmente representan una desmejora y no cubren ni siquiera para atender las necesidades básicas de alimentación del trabajador y de su familia», dijo Moisés Pérez, empleado en una dependencia del Estado.

De concretarse el 1° de Mayo otro aumento salarial, estos tabuladores serán modificados nuevamente. Pero no existe una expectativa positiva de que los trabajadores logren una remuneración acorde para enfrentar la espiral inflacionaria del país.

2019-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM