Erick González | [email protected]
El aumento en el precio de los estacionamientos, hecho sin el aparente consentimiento de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), despertó la opinión negativa de los usuarios, mientras para los gerentes sólo representa un margen de ganancia de 20% para costear los nuevos ajustes del salario mínimo.
José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), detalló que a partir del 1 de marzo las tarifas para estacionar los vehículos tendrán un aumento de 200%, provisional.
Anpage presentó un proyecto la última semana de febrero a la Superintendencia para que el ente aprobara el ajuste de Bs. 130,00 por hora en los estacionamientos, mas no lo hicieron.
Comunicado
A través de un comunicado, repartido a los estacionamientos caraqueños, Anpage exhortó a los gerentes a aumentar de Bs. 13,30 a Bs. 40,00 la hora, acción cuestionada y desaprobada por la mayoría de los usuarios que lo catalogaron de excesivo.
Dicho documento explicó el porqué del aumento provisional hecho por la asociación; destacó que se debió a los constantes ajustes del sueldo mínimo y los servicios públicos como el aseo urbano. “Anpage tuvo que declarar el nuevo ajuste para compensar los 16 meses desde el último aumento de precios en el servicio de parquear”, se leyó.
Alberto Villegas, gerente del estacionamiento ubicado en el Bulevar de Sabana Grande, aseguró que antes del ajuste informal de Bs. 40,00 los establecimientos de parqueo tenían muchas pérdidas de dinero. Detalló que con este ajuste al menos se pueden salvar muchos empleos.
Insostenible
Ricardo Quijada, empleado en el Centro Empresarial, detalló que con este nuevo ajuste de precio tendrá que dejar de usar su vehículo para ir hasta su trabajo, porque el gasto de dejarlo en un estacionamiento es muy "abrupto".
"Ahora, con la hora a Bs. 40 tendría que pagar hasta Bs. 320 por día, es decir, Bs. 1.600 por semana; es demasiado dinero", comentó.
Jesús Gómez coincidió con Quijada, y además explicó que junto al nuevo ajuste en el precio de la gasolina, cuya duración aproximada es de una semana y media, puede llegar a gastar hasta 2 mil bolívares, de pagar el servicio de estacionamiento.
Los usuarios recurrentes del servicio de estacionamiento deben invertir 65% del sueldo básico (aprobado ayer por Bs. 11.577,81), al utilizar el parqueo durante ocho horas laborables, los cinco días de la semana de trabajo, es decir, pagarían cerca de 7.600 bolívares mensuales.
2016-03-02