Diario 2001
Conseguir los repuestos para automóviles es un desafió cada vez más arduo para muchos conductores y transportistas del país, quienes pasan semanas con sus vehículos estacionados.
Tanto los expendedores como las industrias automotrices detallaron que la escasez se debe a la falta de divisas, suministradas por el Gobierno, para importar nuevas piezas.
"No tenemos suficiente mercancía para abastecer el mercado ni para poder costear el sueldo a los trabajadores", sostuvo José González, vendedor de repuestos de carros, quien detalló que los problemas de abastecimiento en los productos automotrices comenzaron desde el año 2014.
Augusto Longa, vendedor de autorepuestos en Quinta Crespo, señaló que las grandes distribuidoras de piezas de refacción no dan noticias de volver a surtir en el primer trimestre del año 2016.
Casi un ojo
Por el constante aumento de los precios en el mercado, muchas de las tiendas que venden repuestos para vehículos de motor se quedaron cortas de ingresos para poder pagar las distribuciones de nuevas mercancías.
Los vendedores aseguraron que el índice de inflación en los precios cada semana es de 50% hasta 100% de su precio base. Actualmente, las piezas más costosas son aquellas usadas en los motores, cuyo costo puede superar hasta los 150 mil bolívares.
Por otro lado, las piezas pequeñas como amortiguadores, pastillas, conchas, parachoques y pistones marcan un precio relativo de 40 mil a 70 mil bolívares en las tiendas ubicadas en Quinta Crespo.
Sin transporte
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, aseguró que los $350 millones ofrecido por el anterior ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, para comprar repuestos y producir cauchos en el país nunca fue entregado.
Reafirmó que el sector de transportes está pasando por un momento crítico por la falta de refacciones para las unidades terrestres.
Aseguró que es cuestión de tiempo para que los autobuses y carros se queden parados en el pavimento, por las fallas motoras.
Fotos: Mairet Chourio