Redacción 2001| Jesús M. Gambús / Reymar Reyes M. | [email protected]
Ni el más elemental sentido humanitario se mueve en la creciente red de bachaqueo de medicinas que opera entre sombras y la claridad meridiana, aprovechándose de las urgencias y necesidades del pueblo venezolano.
Medicinas para todo tipo de enfermedad y de malestares se negocian por cajas, frascos, y con una voracidad por un lucro aún mayor. Dada la escasez en la industria y en las farmacias, el vendedor apela a la venta al menudeo.
De tal manera que el bachaqueo de medicinas entra en una fase aún más perversa valiéndose de las redes; hace las veces de una farmacia, de un dispensario que tiene lo que se necesite y no se consiga por los medios tradicionales.
El precio exigido sin clemencia rompe cualquier bolsillo. La referencia marcada en la cajita deja bien atrás al PVP del laboratorio, y muchas veces y con poca habilidad se borra, para dejarle solo la fecha de vencimiento, para que el comprador desangrado por el pago, tenga un poco más de confianza. Una triste referencia propulsada por la falta de escrúpulos del bachaquero de turno.
Bachaqueo 2.0
Una estrategia que ha puesto a valer el negocio del bachaqueo, son las redes sociales, pues a través de ellas los comerciantes clandestinos publican y revenden todo tipo de productos.
En estas páginas de Facebook, Twitter, e incluso Instagram pueden encontrarse materiales quirúrgicos, nebulizadores, vitaminas, pastillas anticonceptivas, antibióticos, antigripales, calmantes y demás medicamentos que escasean en las farmacias venezolanas.
En muchos de los casos los usuarios pagan por ellos el doble o el triple del precio normal, o en casos más fortuitos, los cambian por un producto del cual requiera el vendedor.
Por lo general, en Facebook estas publicaciones se difunden a través de grupos, entre ellos se encuentran: "Bachaqueo en pinta.com", "Cambio y Ventas de Productos Regulados", "Venta de Medicamentos", entre otros.
Servicio social
La otra cara de la moneda también se manifiesta en las redes sociales y la ayuda humanitaria fluye a cántaros con la oportuna donación de la medicina.
Muchas cuentas con un número significativo de seguidores hacen con regularidad las veces de farmacias contagiándoles el espíritu de confraternidad a sus lectores.
La solidaridad también se expresa por programas de radio y televisión con frecuentes anuncios que resuelven, lo que no se pudo solventar por otra vía.
Motor remedio
El Gobierno Nacional cree tener la curita para contener los males de la comercialización y el bachaqueo de medicamentos en la misma receta.
La estrategia oficial se despliega en varios frentes, el primero consiste en abrir las santamarías de Fundapatria.
En otras acciones, en lo que insiste en llamar "acupuntura de divisas", el Presidente de la República Nicolás Maduro le da apoyo financiero por cuatro millones de dólares al Grupo Farma, mientras firma un acuerdo entre Irán y Venezuela, a fin de intercambiar tecnología, insumos y productos terminados que urgen en el país.
Efecto mediático
Para el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) Freddy Ceballos, los 115 laboratorios Farma no pueden solucionar la falla de medicamentos en todo el país, pues producen por lo menos 38 productos que al igual que los muchos laboratorios necesitan divisas para poder reactivar su productividad y que por su situación difícilmente podrían exportar productos. "Lo que está buscando el Gobierno es un efecto mediático", dijo.
Ceballos cree que una solución viable es pagarle a la Cámara de la Industria Farmacéuticas en lugar de renovar convenios como el que se pactó con Cuba de por lo menos 1.400 millones de dólares. "Esa cantidad representa todas las medicinas que necesitan los venezolanos aproximadamente durante tres años, indicó alguna vez el diputado Julio Borges", refirió.
Ceballos concluyó que el problema que se presenta no es de distribución, sino de abastecimiento.
2016-05-09