Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Balas frías" que congelan el bolsillo

Lunes, 23 de julio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Moisés A. Calderón

Anteriormente, recurrir a los puestos de comida rápida a cualquier hora del día, era una acción regular y accesible al bolsillo de todos los venezolanos. Las denominadas “balas frías” llegaban como maná caído del cielo para todo aquel que quisiera degustar algo diferente, especialmente por el ahorro de tiempo y dinero que ello representaba.

Sin embargo, la modalidad de asistir regularmente a estos establecimientos y locales de comida rápida, se ha visto reducida por causa de la fuerte crisis económica por la cual atraviesan los venezolanos. Muy lejos quedó eso de “darse el lujo” al menos una vez semanalmente de asistir a alguno de estos establecimientos, convirtiéndose precisamente en eso, un verdadero lujo.

En un “carrito” de comida rápida situado frente a la estación del metro de La Yaguara, en la subida hacia El Junquito, los precios de los perros calientes y hamburguesas resultaban realmente “exorbitantes”.

El perro caliente “sencillo” tiene un costo de 1.600.000 Bs, lo que representa una quincena con respecto al nuevo salario, decretado en junio pasado. Mientras tanto, la hamburguesa más “económica”, que trae: queso, jamón, carne, huevo, aguacate y salsas, está cotizada en 4.000.000 Bs.
Asimismo, habían otras presentaciones de hamburguesas con mayor cantidad de ingredientes y por supuesto, con mayor costo monetario.

La “doble-carne” está en 5.500.000 Bs, la de carne y pollo en 10.000.000 Bs y por último estaba la especial “LaReforzada”, con un costo de 20.000.000 Bs, lo que equivale a un total de cuatro salarios mínimos

Panaderías. Los establecimientos de panadería y pastelería también siguen el paso de los de comida rápida, debido a que el desayuno más “básico” que ofrecen, como por ejemplo, dos cachitos de jamón y un jugo de naranja de medio litro, sobrepasa los tres millones de bolívares.
En la panadería Guaicamacuto de la urbanización Vista Alegre, los cachitos de jamónsolo cuestan 900.000 Bs, pastelitos de queso en 1.100.000 Bs y de jamón con queso crema 1.500.000 Bs.
En la Ritz, situada en la misma zona, los cachitos de jamón están en 1.500.000 Bs, mientras que en la Panadería y Pastelería Piu Dolce, los cachitos están en 1.500.000 Bs y los pastelitos de queso crema en 1.800.000 Bs. La panadería Saldi, también en el mencionado sector, registró los precios más “económicos” para un desayuno, debido a que el precio de los cachitos es de 800.000 Bs.

Disminución de clientes. En un recorrido realizado por Plaza Venezuela, se constató que las empanadas alcanzaban el millón de bolívares en algunos establecimientos, mientras que en algunos otros pueden encontrarse mucho más económicas. Sin embargo, a pesar de los altos costos, se pudo observar gran afluencia de clientela.

Johan Olivera, trabajador de un local dedicado a la venta de empanadas y almuerzos en el centro de Caracas, aseguró: “Las ventas realmente han disminuido mucho, especialmente con los almuerzos, acá el menú es arroz, tajadas, ensalada de remolacha, carne guisada y un jugo de naranja y cuesta 6.000.000 Bs”. “Anteriormente venían más de veinte personas a almorzar acá, ahora a duras penas llegamos a diez y a veces ni uno, de hecho han habido semanas en que no sumamos ni diez clientes de lunes a viernes” dijo.

2018-07-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online