AP
El Banco Central de Venezuela interpuso el viernes una demanda en Estados Unidos contra un sitio en internet utilizado ampliamente en la nación sudamericana para rastrear el valor de la divisa local en el mercado negro.
En una inusual querella presentada con imágenes, lenguaje altisonante e incluso vínculos a sitios personales de Internet de periodistas, el banco argumentó que administradores del sitio DolarToday están cometiendo terrorismo cibernético y sembrando caos económico. La demanda pide cerrar la operación y el pago de daños.
"¿Qué tan lejos irían algunos para enriquecerse? ¿Irían tan lejos como para dañar a sus propios compatriotas?", pregunta la demanda en su cláusula de apertura.
La querella contra figuras sombrías descritas como exiliados venezolanos que viven en Estados Unidos está adornada con imágenes tomadas de pantalla, fotografías históricas e imágenes de archivo de dinero en efectivo.
Personas mencionadas en la demanda no pudieron ser contactadas de inmediato para conocer su comentario.
Venezuela controla estrictamente el intercambio legal de su divisa, el bolívar, utilizando un complejo sistema de tres niveles pensado para subsidiar importaciones cruciales con tasas de intercambio ventajosas. Pero mucha gente utiliza el mercado negro paralelo, donde el valor de la divisa local se ha estado desplomando.
2015-10-23