Nayzai Saavedra
El dato
300% podría ser el porcentaje de aumento tan solo para el mes de octubre. Los dueños y encargados de bodegones y licorerías indican que cada semana o 15 días, los proveedores llegan con aumentos entre el 10 y el 50%
Los precios están subiendo a cada rato y uno de los rubros que destaca por golpear el bolsillo de los ciudadanos es el del alcohol. Éste, en la mayoría de los casos, está subiendo semanalmente.
Los encargados de licorerías, comercios de comida, supermercados, entre otros lugares que expenden bebidas espirituosas, manifiestan que los proveedores están llevando cada siete o quince días mercancía con precio nuevo, los incrementos son entre 10% y 50%.
“Esta situación no hay quien la pare, las importaciones siguen haciéndose con dólares y no cuentan con divisas preferenciales así que todo sigue subiendo, aumentan los sueldos, los servicios, la comida y así todo lo demás”, manifestó el dueño de un bodegón ubicado en el este de Caracas.
Para el día de ayer la caja de cerveza de 36 unidades Polar Light-Ice se podía conseguir en Bs 58 mil, lo mismo que la “tercio” de 24. Mientras que la Solera de 36 unidades se ubicaba en Bs 80 mil, la caja de latas en Bs 70 mil y la desechable en Bs 85 mil.
Mientras que las botellas de ron pueden costar desde Bs 34 mil la más económica -Ron Canaima si se consigue- y hasta Bs 104 mil uno reconocido como el ron Santa Teresa Linaje. En promedio una buena, bonita y (no tan) barata sale en Bs 50 y 60 mil.
“Estimo que para este mes puede haber un aumento de 300% porque lo poco que ha transcurrido de octubre ya ha habido un incremento de 120%”, estimó un encargado en el este de Caracas quien agregó que para octubre el costo promedio del ron podría estar en Bs 120 mil, mientras que el promedio de la caja de cerveza podría alcanzar los Bs 100 mil y 120 mil.
“Esta semana que acaba de pasar me aumentaron un 50% casi todo. Lo que estaba en Bs 40 mil pasó a 60 mil, lo de 60 mil pasó a 90 mil. La proyección es que la caja de cerveza que está en Bs 75 mil pase a 90 mil la semana que viene”, indicó el socio de un comercio.
Agregó que la venta ha bajado este año 40% en las unidades de compra porque en dinero está entrando más. Sin embargo, aclaró que no es ganancia porque la inflación se lo “está comiendo”, con lo que compraba 10 cajas de vino -hace apenas seis meses- alcanza a comprar una sola caja en la actualidad.
Por otra parte, el costo de las cervezas en los pequeños comercios también sube como la espuma, una “polarcita” lo más barata que se consigue es en Bs 2.800, mientras que el resto se encuentran entre Bs 3 mil, 4 mil y hasta Bs 5 mil.
Los vendedores de licor recomiendan a los usuarios a comprar sus botellas de preferencia con antelación para navidad, estiman que el precio para el mes de diciembre será mayor que el triple del costo actual.
2017-10-07