DPA
Los turistas de Berlín deberán decir adiós a la perspectiva de pedalear en torno a la emblemática Puerta de Brandeburgo o por la elegante Friedrichstrasse disfrutando al mismo tiempo de una espumosa cerveza alemana.
Las autoridades berlinesas prohibieron la circulación por el centro histórico de los "bicibares" o bicicletas de cerveza, una especie de barra de bar rodante techada con capacidad para 16 personas y hasta 30 litros de cerveza.
"El Concejo Municipal decidió que los bicibares podrán transitar de forma limitada el sector céntrico", anunció Carsten Spallek, concejal de urbanismo de Berlín.
Los bares rodantes podrán seguir recorriendo las calles de la capital germana, pero no estarán autorizados a circular por las arterias principales como el boulevard Unter den Linden, la Potsdamer Platz o los alrededores de la Alexanderplatz.
Justamente los lugares interesantes para los turistas. "Un 80 por ciento de los visitantes que alquilan estos bicibares en la capital quieren ver las atracciones turísticas", dice a dpa Ulrich Hoffmann-Elsässer, gerente de una empresa de alquiler de este tipo de bicicletas.
"Si en el futuro sólo nos permiten transitar las calles laterales, ya puedo ir cerrando el negocio", se lamentó.
El empresario negó que los turistas circulasen borrachos y que constituyesen un peligro para el tráfico y contó que en cuatro años y medio y más de 3.000 recorridos solo registró un accidente a causa del alcohol.
Asimismo destacó que los turistas deben someterse a una prueba de alcoholemia antes de alquilar el bicibar y que en caso de superar el 0,2 por mil la alternativa es cerveza sin alcohol o prescindir del alquiler.
Los bicibares están catalogados en Alemania como eventos públicos que deben ser autorizados debidamente. El concejal Spallek quisiera prohibirlos por completo. "No toda forma de turismo es buena para Berlín", dijo a dpa el político democristiano.