AVN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley General de la Coca, que reconoce a 22.000 hectáreas legales para el cultivo de la hoja en el país, con lo cual se revaloriza esta planta en su estado natural y garantiza la preservación de esta cultura milenaria.
La legislación fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia el 23 de febrero pasado y viene a sustituir la Ley 1008, promulgada en 1988 que buscaba anular producción de la hoja de coca en el país por medio de la prohibición de la planta y sus semillas.
La Ley establece las zonas autorizadas y no autorizadas para el cultivo de la hoja de coca. En La Paz se autorizó una extensión máxima de 14.300 hectáreas para su cultivo y en Cochabamba una extensión máxima de 7.700 hectáreas, detalló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al momento de su aprobación, citó ABI.
Durante el acto de firma de la legislación este 8 de marzo, el Jefe de Estado boliviano destacó las potencialidades que tiene la hoja de coca y llamó al impulso del acullico (masticado de la coca) en el mundo por sus beneficios para la salud.
El mandatario reafirmó que el Estado boliviano garantizará que la industrialización de este recurso sea para fines benéficos de la humanidad y recordó el reconocimiento que Naciones Unidas ha otorgado al modelo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
2017-03-08