Nota de Prensa
Durante su rutinaria rueda de prensa dominical el diputado a la AN y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, realizó un análisis sobre el presupuesto nacional, el cual reflejó una exorbitante cantidad adquirida por el Gobierno Nacional referente a la deuda pública.
“En Primero Justicia seguimos metiéndole la lupa al presupuesto del 2015 que demuestra un total descontrol en el manejo de las finanzas públicas y no refleja las verdaderas prioridades de los venezolanos. La deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años. Este Gobierno actúa como un mal padre de familia que a pesar de haberse ganado la lotería con ingresos extraordinarios, se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito hipotecando el futuro de las familias venezolanas”, explicó el diputado.
El coordinador nacional del partido amarillo, indicó que la suma de la deuda interna y externa, incluyendo Gobierno Central, PDVSA, Fondo Chino, se estima en unos 175 mil millones de dólares: “Esta suma la debemos todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tenga una deuda de 1.570.000 bolívares, calculando a la tasa oficial Sicad 2; porque a dólar paralelo el monto sería más del triple. ¿Cómo se justifica que el Gobierno esté hipotecando a nuestros hijos y nietos de esta manera?”, inquirió el dirigente político.
Borges además explicó cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015: “Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de este compromiso económico unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el Impuesto sobre la Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Esta cantidad también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo. Así que al recibir cada factura recordemos que la mitad del IVA que pagaremos va a los intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos.”
El coordinador nacional de Primero Justicia, indicó que el presupuesto presentado para el próximo año no corresponde con las verdaderas necesidades de los venezolanos, además señaló que la cifra de servicio de deuda es básicamente igual a lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país, “es un 60% superior al presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; casi 13 veces mayor al presupuesto para la justicia, y 37 veces más a lo previsto para seguridad ciudadana. Si el Gobierno fuese una familia entonces los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, salud o la seguridad de la familia”, indicó el diputado a la AN.
Asimismo Borges criticó el “show mediático” del Ejecutivo Nacional con respecto al plan de ajuste por la caída de los precios del petróleo, e instó a la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación: “Todos sabemos que eso no quedará en nada, y los verdaderos ajustes habría que hacerlos en la regaladera a otros países, la compradera de armamento militar y acabar con el despilfarro y la corrupción. Por eso tenemos que aprobar la propuesta de “Ley Candado”, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Gobierno; un presupuesto donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos”.
2014-12-14