2001.com.ve| Argenis Deliz F.
El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, expresó el pasado jueves por medio de su cuenta en la red social Twitter, que Irán con su relación con Nicolás Maduro pretende convertir a América Latina en una "réplica del Medio Oriente".
"Irán busca, a partir de su relación con Maduro, convertir a América Latina en una réplica del Medio Oriente. Una región fértil para el terrorismo, el crimen organizado y la guerra", indicó Borges.
En este sentido, publicó un comunicado emitido por la oficina de Relaciones Exteriores, en donde se expresa los peligros que corre América Latina con Irán, según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Resumen del comunicado:
La resolución 2231 fue adoptada por Consejo de Seguridad de la ONU en el 2015. Se trata de un instrumento que estipula las disposiciones del Consejo de Seguridad con respecto al programa nuclear iraní. El documento se construyó sobre la base del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés), un proyecto firmado por Irán y el P5 +1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), con el propósito de limitar el desarrollo nuclear de Irán y garantizar sus fines pacíficos y comerciales. Para ello, se implementó un régimen de verificación muy detallado que estaba a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
A través de la resolución se buscó garantizar que el programa nuclear de Irán tuviera fines pacíficos y no fuera una amenaza para la paz y seguridad. Es por ello que se implementaron un conjunto de restricciones específicas tanto para Irán como para los demás Estados que se relacionaran con dicho régimen. Dentro del marco normativo se estipulaba el levantamiento gradual de las sanciones económicas y comerciales en la medida de que la OIEA verifican los fines pacíficos del programa iraní.
Entre las disposiciones que se establecían en la resolución estaban las siguientes directrices:
- Un régimen de vigilancia y transparencia por parte de la OIEA sobre el uso del uranio y las centrales nucleares
- Prohibición de transferencias de armas y equipos bélicos desde y hacia Irán.
- Prohibición de viajes y congelamiento de activos para un grupo de 36 personas y entidades. En la resolución se estipula que se podía añadir y suprimir a alguna persona de la lista dependiendo de su comportamiento con respecto a las disposiciones del acuerdo
- El acuerdo estimaba el levantamiento de las restricciones y sanciones financieras contra Irán, las cuales limitaban las inversiones en sectores de energía y petróleo, así como transacciones financieras con entidades iraníes.
Con el pasar del tiempo y la proliferación de las tensiones en el Medio Oriente, la resolución ha tomado mayor preponderancia en el escenario mundial. Estados Unidos ha acusado a Irán de violar el acuerdo, específicamente las disposiciones que se refieren al embargo de armas, ya que el régimen de Teherán ha enviado material bélico a Irak, Siria, Libano y Yemen y también ha recibido armamento de Rusia y China.
Un elemento que demuestra lo anterior fue el apoyo armamentístico de Irán a las milicias chiitas que lucharon en Siria en favor del régimen de Bashar al Asad. Asimismo, en Irak enviaron drones para que una unidad iraní luchara contra el Estado Islámico. Algo similar ha pasado en el Líbano con el apoyo de Irán a Hezbolá. Es importante destacar que parte del material armamentístico que Irán trafica se hace a través de la aerolínea Mahan Air, por eso el Departamento del Tesoro sancionó a esta compañía en el año 2019. Esta misma empresa es la que desde el mes pasado ha hecho más de 15 vuelos a Venezuela, presuntamente para intercambiar oro por insumos para reparar una refinería en el Estado Falcón.
Otra acción que fue interpretada como una muestra de desconocimiento de la resolución fue la utilización de Rusia de la base aérea iraní de Hamadan, ya que la disposición “prohibe el suministro, venta y transferencia de aviones de combate a Irán sin el consentimiento previo del órgano ejecutivo de Naciones Unidas”. Para no ir muy lejos, este mismo año La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó su primer satélite militar Nur-1, una acción que fue considerada por EE.UU. como una violación fragrante a la resolución 2231.
En octubre de este año vence la disposición de la resolución 2231 sobre el embargo de armas. Estados Unidos, que se retiró del acuerdo nuclear en 2018, ha dicho que se debe extender esta prohibición para garantizar que Irán no siga promoviendo el terrorismo. Por su parte, el régimen de Teherán ha amenazado, diciendo que el acuerdo “morirá para siempre” si no se levanta como está previsto el embargo armamentístico.