El Gobierno brasileño celebró el anuncio de la próxima reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, y manifestó su "preocupación por la dimensión humanitaria" del conflicto fronterizo entre esos dos países.
Maduro y Santos acordaron reunirse el próximo lunes en Quito para discutir la tensa situación generada tras la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar diversos pasos fronterizos y deportar a miles de ciudadanos colombianos en el marco de acciones que ha explicado como de lucha contra el contrabando y otros delitos.
En un comunicado divulgado por la cancillería, el Gobierno brasileño celebró el anuncio de esa reunión y consideró que el marco bilateral "es el más adecuado para negociaciones que puedan conducir a una solución rápida y duradera del problema".
Asimismo, expresó su "preocupación" por la "dimensión humanitaria de esa cuestión" y reiteró su disposición para "contribuir en ese esfuerzo conjunto", si "las partes directamente implicadas así lo desearen".
El comunicado mencionó que Brasil y Argentina, a través de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y Héctor Timerman, han participado en las gestiones dirigidas a propiciar una reunión entre Maduro y Santos.
Hace dos semanas ambos cancilleres viajaron a Bogotá y Caracas, y luego se desplazaron a Jamaica para reunirse con Maduro, quien asistía en esa isla caribeña a unos actos conmemorativos del décimo aniversario de la fundación de Petrocaribe.
La reunión entre ambos mandatarios finalmente fue anunciada este miércoles por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y confirmada por los Gobiernos de Venezuela y Colombia. /EFE
2015-09-17