martes, abril 13, 2021

Cada 38 horas ocurre un femicidio en Venezuela

María Isabel Rangel | [email protected]

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) registró del 1 al 31 de enero de 2021, 18 víctimas de femicidios en Venezuela, en promedio un femicidio cada 38 horas.

La psicóloga Clara Reyes explicó el perfil psicológico de los homicidas que “tienen a la violencia domestica como algo normal”.  Destacó que “estos hombres solo ven a la mujer como objeto sexual y una vez que abusan de ellas sienten que ya no son necesarias”.

El diccionario de la lengua española define feminicidio como “el asesinato de una mujer a manos de un hombre por misoginia”, mientras que femicidio remite a la palabra “homicidio”.

El CEPAZ propone contribuir con un registro de femicidios en el país a la falta de informes oficiales para alertar a la población. Por otro lado, Estiana Colmenares, directora de Voces de Género, comentó que la organización ofrece asistencia legal y psicológica a quienes acuden por ayuda.

Entre sus objetivos está la creación de espacios seguros. «Para ellos nos amparamos en el derecho que tienen todas las personas a vivir libres de violencia”, destacó la directora.

Estadísticas

En los casos ocurridos solo en el mes de enero del presente año. El 44,5% de los casos las víctimas variaban entre 22 a 42 años. El 16,7% de victimas estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver. El 5,6 % de las víctimas eran madres.

El 16,7% de los agresores presentan antecedentes por violencias contra la mujer.

Crímenes

En la presente semana se han registrado tres asesinatos en el estado Portuguesa, de acuerdo con los reportes de medios locales, Eduarlis Falcón (20), su cuerpo fue encontrado cerca de un puente conocido como Las Marías. Elyannis Martínez (17), su cuerpo fue hallado en un descampado de una zona conocida como La Misión. Se cree que ambas murieron por estrangulación.

El tercer femicidio fue el de Carmín Sosa (33). Minutos después de haber perpetrado el crimen, el homicida de nombre Jhon Luques se quitó la vida usando la misma arma con la que mató a su expareja.

Datos de femicidios

256 femicidios se registraron en Venezuela en el año 2020. Desde que la cuarentena fue declarada en el país ocurrieron 187 femicidios en el país. Los asesinatos aumentaron un 53% con relación al 2019, así lo público la organización Utopix.

Sigue nuestras noticias e informaciones en la sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM