Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cada quien tiene un cuento del diálogo

Domingo, 05 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreina Dominguez U. [email protected]

La insistencia de restablecer el diálogo en el país sigue presente en el Gobierno que espera un “final feliz” del proceso. Sin embargo, desde los sectores de oposición la iniciativa parece cerrarse cada vez más.

El alcalde de Caracas y vocero del oficialismo en las conversaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que tras varios encuentros privados con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se han logrado importantes avances.

Aseguró que lo único que impide el proceso son las “divisiones en el seno de la alianza opositora”.

Rodríguez saludó la propuesta presentada por los mediadores internacionales para relanzar las negociaciones. Dijo que es momento “de pasar a una segunda fase del diálogo” y que el Gobierno está en completa disposición “para trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento, siempre en el marco del respeto a la Constitución”.

Según el alcalde, los delegados del chavismo y de la MUD están trabajando en conjunto para regularizar la situación de “desacato” de la Asamblea Nacional (AN) y combatir la escasez de medicinas con el préstamo de la organización católica Cáritas.

MUD niega

Tras las declaraciones, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aclaró que su partido no ha participado en dichos encuentros.

El parlamentario de Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que “esas conversaciones fueron imaginarias“.

Del mismo modo, el presidente de la AN, Julio Borges, negó los supuestos “contactos” para reactivar el diálogo. “Nadie ha tenido reuniones para tratar el tema de la Asamblea Nacional, eso hay que dejarlo muy claro”, enfatizó, al tiempo que destacó que son excusas del Ejecutivo para generar división.

Punto muerto

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que el diálogo “está en un punto muerto” y dijo que la presencia del Vaticano en Venezuela mantiene en “stand by” la aplicación de la Carta Democrática.

“Mientras el Vaticano esté ahí definitivamente no tomaremos ninguna acción de impulsar la Carta Democrática. Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de oposición y Vaticano al respecto recomenzaremos los esfuerzos”, dijo.

Nueva MUD

El jefe del Parlamento, Julio Borges, anunció que hoy se conocerá el relanzamiento de la Unidad Democrática. “Al mediodía habrá una rueda de prensa para establecer el cronograma de lo que significa el proceso de reestructuración. Nuevas reglas, nueva ruta política y nuevo gobierno de Unidad”, precisó el diputado.

2017-02-06