El Ceibo (Ceiba pentandra) con la copa más grande del mundo (60 metros de diámetro en su corona), cayó por causas naturales en la Isla de Barro Colorado (IBC), en áreas del Canal de Panamá, confirmó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).
A través de su portal electrónico institucional, el STRI registró el hecho y puntualizó: “esta era la mayor copa de un árbol con un solo tallo conocida en el planeta”.
El tronco del ejemplar de la flora tropical aún sigue en pie en el centro de un gran claro selvático, donde el suelo está cubierto de hojas y enredaderas. La IBC está localizada en el Lago Gatún, que se formó al ser represadas las aguas del río Chagres, durante la construcción del canal interoceánico en el siglo XX.
Joe Wright, científico permanente del STRI en Panamá, quien estudia el núcleo del tallo principal para estimar la edad del árbol, consultó a Robert Van Pelt, profesor adjunto en el Instituto de Redwood Ecología en la Universidad Estatal de Humboldt, en California, Estados Unidos.
Pelt afirmó que, “sin lugar a dudas, esta era la mayor copa de un árbol con un solo tallo conocida en el planeta. En la India y en otras partes hay varios bayanes más grandes que éste, pero ninguno con un solo tronco”.
“La base era muy grande en una dirección (13 metros), que se estrechaba a un tronco cilíndrico de dos metros por encima del contrafuerte, y que terminaba en una amplia corona cuya hoja más alta alcanzaba los 47 metros”.
Añadió que “lo más notable acerca del árbol de la IBC, era la difusión de la corona, que basada en ocho radios, tenía un promedio de 60 metros de diámetro”.
El Ceibo era el hogar de orquídeas epífitas y cactus, bromelias y musgo español, así como de perezosos, monos, murciélagos y aves, y sirvió de fondo para más fotos de grupos que en cualquier otro lugar de la isla protegida, a la que concurren anualmente científicos de todo el mundo./DPA
Sábado 22/06/13