Alejandra Pabón | [email protected]
La falta de café en las panaderías, las pone en “jaque”. Dueños de éstas, aseguran que conseguir este grano para poder expenderlo en bebidas, es sumamente difícil, por lo que se han visto en la obligación, de aumentar los costos de los conocidos “negrito” o “marrón”, tres veces durante el año.
Una panadería ubicada en Vista Alegre -oeste de Caracas-, tiene el café en Bs. 300 si es pequeño, y Bs. 600 si es grande; es decir, medio día de trabajo de un asalariado mínimo. Sin importar si es negro o con leche, el costo es el mismo.
El encargado de este local, comenta que han tenido problemas para conseguir el café, y que, lo que les ha mantenido en el ruedo, es que tenían almacenado un poco más. Asimismo, dijo que, su clientela ha aumentado 50%, pues a su favor, es la segunda panadería en el sitio que mantiene el expendio de la bebida negra.
En el este de la ciudad, las cifras son otras. En una panadería ubicada en Santa Fe, un vaso de 7oz, tiene un costo de Bs. 880, lo que significa, un día de trabajo; mientras que el pequeño cuesta Bs. 400, lo que equivale a medio día trabajado.
En los anaqueles. En un automercado del Paraíso, en Caracas, el café brilla por su ausencia.
En un supermercado en Santa Fe, este rubro también está desaparecido; sin embargo, hay marcas importadas, cuyos precios están desde Bs. 9 mil y Bs. 20 mil.
En la calle. Los famosos cafeteros, siguen siendo la salvación para muchos venezolanos. Sin embargo, comprar un vasito de café, cuesta el billete de mayor denominación; es decir, 100 bolívares.
2016-11-09