viernes, marzo 5, 2021

Cajas «gringas» con medicamentos son esperadas con ansias

María Isabel | Rangel | [email protected]

El sistema de salud está crisis por múltiples razones, entre ellas la falta de medicamentos o sus altos costos. Desde los genéricos hasta los de mayor precio y a su vez los que tratan el COVID-19.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, comentó que los medicamentos más difíciles de conseguir son “los de pacientes diabéticos, con cáncer, hipertensión y VIH”. Es ahí en la que los habitantes del país recurren a las remesas para que sus familiares en el extranjero les hagan llegar el medicamento o el dinero para comprarlo.

No solo los tratamientos de enfermedades crónicas son costosos o escasos, varios medicamentos comunes también son difíciles de conseguir entre los que destacan ”los antibióticos o los desinflamatorios” dijo el galeno consultado.

Alto costo

Entre los tratamientos más demandados en el exterior por el paciente venezolano se encuentra el de cáncer de mama, que cuesta alrededor de 10.000 dólares. Cada quimioterapia tiene un precio aproximadamente de $700, su alto valor es debido a que los medicamentos son importados.

En el 2019, la Asociación Anticancerosa de Venezuela registró 2.819 decesos de pacientes oncológicos.

Por otro lado, los pacientes de Diabetes gastan alrededor de $800 mensuales. La insulina es uno de los suministros más costosos y de mayor necesidad en el paciente diabétics.

En vista de la escasez alguna de las personas que padecen dicha enfermedad obtienen el fármaco gracias a quienes se lo envían desde las afueras del país, según la Federación Venezolana de Diabetes esta padecimiento es la tercera causa de muerte en los venezolanos.

Al mismo tiempo, Jesús Rodríguez de Acción Solidaria, organización no gubernamental (ONG) que se dedica a la lucha contra el VIH/SIDA indicó que los costos para tratar esta infección varían dependiendo del componente del medicamento aproximándose a un costo de $2.000$ a $2.500.

Donaciones de medicamentos

Muchas personas optan por hacer campañas vía redes sociales para recaudar el monto necesario o las medicinas. Depende de lo que necesite con más urgencia el paciente. Lorenzo agregó que el venezolano siempre busca mecanismos para ayudarse, siendo uno de estos las donaciones.

Miguel Torrealba, director de la Asociación Civil de Apoyo Autismo en Venezuela y coordinador de la Red de Interdonadores que reúne a 19 ONG’s, señaló que muchos de los medicamentos que se requieren en el país se encuentran en las farmacias, solo que son muy costosos.

“Al país le hace falta insulina, hay insulina a 50 dólares en la farmacia, no está fácil si tienes que comprar semanalmente, también anticonvulsivos, cuesta 26 dólares”, dijo el analista.

Puso como ejemplo que “un adulto mayor promedio, debe consumir sin exagerar unos 100 dólares mensuales en medicamentos”.

Pandemia

De esa misma forma los medicamentos para combatir el coronavirus son costosos y difíciles de conseguir. 

Los tratamientos para el coronavirus en el país superan los 3.000 dólares.

En el mundo se han elaborado vacunas contra la enfermedad a la espera de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM