sábado, abril 17, 2021

Cámara de Aseguradores de Venezuela ratifica su compromiso con asegurados ante la pandemia de COVID-19

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) emitió un comunicado la noche de este sábado donde ratifica su compromiso con los asegurados del país ante la pandemia de COVID-19 en el país, desde marzo 2020.

A continuación comunicado de la Cámara de Aseguradores de Venezuela

Con motivo de la Circular N° SAA-9-1109 emitida el pasado viernes 26 de marzo de 2021 por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la cual establece límites a la cobertura máxima por patologías asociadas al COVID-19, la Cámara de Aseguradores de Venezuela, consciente de la inquietud que pudiera generarse, considera oportuno informar y dar un mensaje de tranquilidad a sus asegurados, intermediarios, relacionados y público en general sobre el particular.

Desde el 13 de marzo de 2020 y hasta la fecha, el sector asegurador venezolano ha venido acompañando y brindando el servicio necesario a todos sus asegurados que se han visto afectados por la pandemia COVID-19.

Aún cuando el condicionado de la Póliza de Salud aprobada con carácter general y uniforme en el año 2013, por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, establece expresamente que la misma no cubre los gastos relacionados con enfermedades epidémicas.

En el entendido de que el COVID-19, al expandirse a nivel mundial, pasó a ser calificado como pandemia; es decir, una epidemia a nivel global. Esta exclusión es un estándar en la mayoría de los países del mundo incluyendo Venezuela.

La misma responde no solo a la dificultad de determinar la prima a cobrar, sino que el cubrir este tipo de eventos puede fácilmente llevar a la insolvencia de las empresas.

No obstante, a pesar de estar excluidas las epidemias y en consecuencia el COVID-19 de las pólizas de salud. El sector asegurador nacional, consciente de su responsabilidad social, de que Venezuela vive un momento donde es importante la solidaridad y el aporte de todos para poder superar la difícil coyuntura que atraviesa el país.

Dio un paso al frente acompañando a sus asegurados en las duras consecuencias financieras que acarrea para sus familias. Enfrentar la atención de esta terrible enfermedad en centros de salud privados.

En este sentido, aun y cuando las aseguradoras no han cobrado la prima que les permite asumir las obligaciones implícitas para cubrir las patologías asociadas a la pandemia por COVID-19.

Poniendo en riesgo sus patrimonios, la estabilidad y solvencia frente a los compromisos con sus asegurados, tomadores y beneficiarios. Tanto en pólizas de salud como en otro tipo de seguros, que sí pagaron prima para la cobertura de los riesgos correspondientes. El sector asegurador venezolano no ha dudado en mantenerse acompañando a sus asegurados en tan difíciles circunstancias.

Asimismo, durante más de un año, las aseguradoras venezolanas no solo han asumido los costos de la atención de los casos asociados a COVID-19. Sino que también han cumplido con sus obligaciones por reclamos de otro tipo de siniestros.

Así como el mantenimiento de sus gastos operativos para garantizar su funcionamiento, honrar el pago de todas las obligaciones tributarias y cargas parafiscales establecidas en la legislación nacional. Incluyendo el aporte al Fondo del Sistema Público Nacional de Salud destinado a contribuir con el funcionamiento de dicho sistema público.

Luego de un año de monitoreo constante de los casos por COVID-19 atendidos por las empresas de seguros nacionales, y tras realizar los análisis correspondientes, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. A fin de garantizar que todos los asegurados cuenten con la atención que requieran por patologías asociadas al COVID-19.

Pero también la viabilidad del sector asegurador venezolano, estableció límites máximos de cobertura con base en tiempos y costos razonables. Para la atención de los casos, considerando el promedio atendido en los centros de salud privados durante todo un año.

Que han requerido atención médica y hospitalaria por patologías asociadas al COVID-19. Tal instrucción lo que procura es garantizar, no solo la prestación de un servicio eficiente y oportuno por parte de las aseguradoras para una cobertura que se ha venido dando por responsabilidad social de éstas en resguardo de la preservación y protección de la salud de las población venezolana.

Sino también la salud financiera y el correcto funcionamiento del sistema asegurador nacional en beneficio de todos los asegurados.

Es oportuno aclarar que esta instrucción emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. No impide que las aseguradoras de manera individual puedan revisar y analizar dentro de las sumas aseguradas contratadas. Aquellos casos particulares que, por su complejidad y características específicas. Se diferencien del comportamiento del promedio de casos, y excedan de los parámetros establecidos en la regulación.

Igualmente, como ha sido siempre el compromiso y actuación del sector asegurador venezolano, se mantiene en constante monitoreo de la situación. Así como en coordinación y contacto con las autoridades competentes y otras organizaciones como la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).

En estos momentos tan críticos para el país, y como única vía de salir adelante ante esta crisis que azota a Venezuela y el mundo. Es imprescindible que todos los sectores involucrados en la prestación de servicios de salud. Tomemos conciencia y realicemos los sacrificios y aportes necesarios, teniendo como único norte garantizar la salud de los venezolanos.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la colectividad, asegurados o no, a fin de extremar las medidas de bioseguridad. Ya que el mejor seguro con el que podemos contar es con nuestra propia responsabilidad y prudencia como ciudadanos para prevenir el contagio.

También puedes leer: Ascienden a 424 trabajadores de salud fallecidos por COVID-19, según ONG

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]