Mildred manrique rojas
[email protected]
Analistas aseguran que para la campaña electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre los candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) necesitarán más que un jingle y caravanas coloridas.
Sostienen que la situación del país amerita de un “gran esfuerzo” de ajustarse a la realidad que golpea al venezolano: la escasez de alimentos y la inseguridad.
Para Justo Morao, especialista en imagen política y electoral, estos comicios no estarán enmarcados por la emocionalidad o identificación partidista como habitualmente suce- dió en procesos anteriores.
“En situación habitual se van por la imagen del candidato y por la parte partidista. También por el carisma y buenos discursos, pero la campaña está ahorita en una situación extraordinaria, primordialmente por la escasez y la inseguridad, junto al caso de la frontera, que puede tener desenlaces fatales. En esta oportunidad el voto será racional”, explicó a 2001.
Según Morao, el elector compraría una campaña basada en el dolor. “Una campaña llena de dramatismo, de seriedad pue-de acercarse mucho más a lo que se está viviendo, y la gente se identifica con eso. Una campaña más creíble y menos lúdica. Ajustada a la realidad. Nadie va a bailar en una cola”.
Por su parte, Ricardo Sanoja, analista que se autodefine “chavista”, al respecto asegura que el pueblo venezolano “se compra por la esperanza”.
“Esta es una sociedad que se ha dejado llevar por las promesas, pese a que no se han cumplido todas. Pero ahora la solución de los problemas debe ser en unión de todos. La polarización ejercida, hace que la gente no tenga otro tipo de alternativa. El Gobierno no ha cumplido y la oposición no te plantea una estrategia de desarrollo nacional y es ahí cuando entramos en etapa de desconcierto”, opinó.
El analista aseveró que en Venezuela hay una fuerte tendencia a buscar un cambio, “y quien se aproxime a esa realidad logrará conseguir el voto”, dijo.
Sobre los perfiles que busca la gente en los candidatos a diputados, Morao explicó que deben ser dirigentes que se apeguen a la realidad política, social y económica, con un lenguaje claro y motivante. “La negación se entiende como una mentira. La gente se identifica con aquellos que se están sumergidos en la realidad del pobre y del no tan pobre”, expresó.
También considera de suma importancia que los candidatos tengan propuestas para solucionar problemas “a corto pla-zo, sobre todos los que repre- sentan emergencia. La gente no entiende las propuestas a largo plazo”, dijo.
Sanoja considera que los aspirante al Parlamento deben tener mucha templanza. “Necesita gran capacidad interpretativa de las necesidades de la población y de las condiciones que te brinda el territorio venezolano. Una gran capacidad de previsualizar hacia dónde se va a perfilar la tendencia mundial del sistema social y económico.
A su juicio, lo más importante es que sean candidatos, “personas académicamente bien preparadas y muy desmarcados del populismo. El país necesita más humildad y realismo”, señaló.
Para ambos especialistas en esta campaña ambos bloques, oposición y oficialismo, están en desventaja porque no tienen la misma fuerza económica y apoyo social de años anteriores.
Necesitarán hacer un buen casa por casa. Ese puerta a puerta, boca a boca que penetre la razón de los venezolanos, que hoy en día son más los que están decepcionados.
2015-09-03