2001.com.ve|EFE
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, consideró este martes que la convocatoria a una “Asamblea Constituyente” por parte del presidente, Nicolás Maduro, supone "una ruptura democrática" y "contraria" a las propias leyes del país.
"Califico como golpe la propuesta del presidente, Nicolás Maduro, de convocar a una -Asamblea Constituyente-", que "es otro momento de ruptura del orden democrático y contraria la propia Constitución de Venezuela”, afirmó Nunes en un mensaje que divulgó en su red social de Facebook.
Nunes aseguró que “no se trata de una convocatoria como la que el propio Brasil hizo en 1997 para redactar una nueva Constitución”, para la cual "todos votaron y eligieron a sus representantes".
Según el canciller brasileño, "en Venezuela quienes van a elegir son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro, para hacer una Constitución de acuerdo con lo que él quiere".
El proceso para “reformar” la Constitución venezolana fue anunciado por Maduro este lunes, con la meta de "derrotar al golpe fascista", en alusión a las protestas que la oposición realiza desde hace ya un mes en todo el país.
La propuesta fue “rechazada y condenada” por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que “aglutina” a la mayoría de los partidos opositores, y afirmó que “la intención de Maduro es ‘disolver’ la República con un "nuevo golpe" de Estado”.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el anuncio de Maduro "es el ‘golpe de Estado’ más grave en la historia venezolana" y apunta a "disolver" tanto "la democracia" como la propia "República".
Borges apuntó que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo", por lo que la MUD ha convocado a “seguir en las calles y protestar contra lo que califican de "maniobra" del Gobierno de Maduro”.
2017-05-02