Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capriles: Llegó el momento perfecto para cambiar al Gobierno

Martes, 13 de enero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorki Reyes/ Lysaura Fuentes 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó este miércoles que en Venezuela "No hay una guerra económica sino más bien una economía de guerra", generada por un gobierno "que no funciona". 

El dirigente opositor indicó, durante una rueda de prensa, que el país tiene la necesidad de salir del caos, por lo que afirmó que es el momento perfecto para "actuar y cambiar de gobierno".

"Hoy, más del 80% de los venezolanos no acompaña el proyecto de Maduro y tienen un sentimiento de cambio" comentó. 

Capriles señaló que el proyecto impulsado por el Gobierno de Maduro “se acabó”.

"Aquí el enemigo no es nuestro pueblo, el adversario es el Gobierno. Eso nos tiene que quedar claro y todos los que queremos cambio en el país y todo el liderazgo político en favor del cambio está haciendo un esfuerzo para que las diferencias queden atrás y que tengamos una nueva lucha", acotó.

Esto según el gobernador se evidencia “en un modelo que no funciona”. “Frente a esto hay que tomar acciones. Estamos llegando a un momento incontenible, o esto cambia o revienta. El gobierno no puede pedirle al pueblo que deje de comer. Cuando un gobierno le roba al pueblo lo que le pertenece, llegó el momento perfecto para cambiar al gobierno” dijo.

Asimismo, manifestó que Maduro hizo entrar al país por segunda vez, en una etapa de recesión en menos de 10 años, según él destruyendo la producción nacional y haciendo a Venezuela dependiente más que nunca de la renta petrolera.

“Las importaciones se pagan en dólares, si producimos y vendemos menos petróleo, hay menos posibilidad de dólares para importar y eso se traduce en escasez e inflación, pero el desabastecimiento no empezó con la caída de los precios del petróleo.  Esta crisis la venimos acumulando desde el año 2013 y la advertimos, pero el gobierno no tomó las acciones y por eso la crisis  llegó para quedarse, pero los venezolanos no tenemos por qué calárnosla, por eso la voz de nuestro debe expresarse en este momento” dijo.

Además, el dirigente destacó que la situación que vive el país, se debe al despilfarró por parte del gobierno de las ganancias de la bonanza petrolera.  “Hoy estamos viviendo las consecuencias de la políticas irresponsables del gobierno. Esa es la realidad que no quiere que se conozca en el mundo. Se rumbearon los reales de las misiones y para construir las escuelas, y de paso también se robaron 25 mil millones de dólares en empresas de maletín. El país con las reservas más importantes del mundo es líder en inflación y no hay jabón para bañarse. El gobierno no ha protegido al más pobre, tenemos  100% de inflación  de alimentos, es decir,  el gobierno no ha garantizado la alimentación del pueblo. ¿Cual guerra económica?, la del gobierno contra el pueblo. Esto es lo que Nicolás no quiere que se sepa” expresó.  

Gira de Maduro por países de la Opep

Capriles se refirió a la gira de Maduro por los países de la Opep, considerándola con un “intento de buscar dinero para salvar al país”.

"En vez de gastar el dinero en viajes, deberían utilizarlo para impulsar la producción nacional. Mientras mantengamos el mismo sistema económico, la crisis no se va a acabar" señaló. 

Agregó que el desabastecimiento en el país “no comenzó con la caída de los precios del petróleo”, detallando que con esta situación se "ha agudizado la crisis y aquí lo que se ha pretendido es ignorar la situación".

Acusó al presidente Maduro de no dar un resultado positivo con la gira. "El petróleo está debajo de 40$… ¿Ha dejado algo bueno este gira? ¡No!" se preguntó. 

Escasez en Venezuela

Por otra parte, el gobernador de Miranda manifestó que no es correcto acusar a los empresarios de la escasez y responsabilizó al jefe de estado venezolano de "crear la economía del bachaqueo y la reventa".

También criticó y tildó de “irresponsables” los pronunciamientos de la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez y el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, que aseguran que las colas tienen que ver con un acto de “sabotaje de la derecha”.

"Un día van a prohibirnos que comamos cualquier cosa (..) Esto es un tema sumamente serio (..) estamos entrando en una situación de colapso y es nuestra responsabilidad buscar un camino todos juntos", acotó. 

Reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se "va a volver perfecta debido a que se va a aglutinar". 

"Nosotros vamos a separar las diferencias, porque estamos en un tiempo de crisis. Ahora hay un objetivo superior que es el dolor del pueblo" expresó el mandatario regional.

Por último, recomendó ciertas propuestas para rescatar la economía nacional:

-Tenemos un problema grave de divisas. No podemos seguir regalando el petróleo, exigimos al Gobierno que paren los regalos petroleros. La última cifra que conocimos corresponde a 7.000 millones de dólares en regalos a otras naciones.

-Existe una necesidad de aumentar la producción del petróleo, ya que la producción actual se adjudica con la que se tenía hace 40 años.

-El gobierno debe suspender de inmediato las amenazas, en contra del esfuerzo privado del país. No hay posibilidad de generar confianza, si se sigue amenazando al sector privado.  

– Exigimos que se dé a conocer públicamente sobre la asignación de divisas a empresas y personas naturales.

– Pido que se reactiven las 4 millones de hectáreas, que han sido expropiadas para poder producir alimentos.

2015-01-14