Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante el encuentro que sostendrá con su par de Guyana, David Granger, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en los próximos momentos en Nueva York, le dará la mano a su homólogo guyanés “con afecto y respeto”.
"Tengo una reunión con el secretario general Ban Ki-moon (…) y ha citado al presidente de la república cooperativa de Guyana, David Granger, ‘face to face’ como dicen, yo espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir (…) y yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto", detalló Maduro.
Estas declaraciones las ofreció durante un acto de Gobierno en Caracas donde dijo que en la reunión los presidentes conversarán de sus “cosas”.
El pasado martes Maduro comentó que confirmó a Ban Ki-Moon su participación en el encuentro con Granger en Nueva York “a la hora exacta” en la que fue citado.
La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El Gobierno venezolano dictó entonces un decreto en el que fijaba un nuevo orden en territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.
2015-09-25