Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
A propósito de las elecciones primarias de la oposición que se efectuarán este domingo 17 de mayo, José Luis Cartaya, presidente de la comisión para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que serán una muestra de civismo y democracia.
“La elección del domingo no será una medición con respecto a las próximas parlamentarias (…) Pero el civismo y el ánimo de la gente en las primarias si será un gran medidor para las parlamentarias”, acotó.
En entrevista con Primera Página de Globovisión señaló que aunque no confía plenamente en el Consejo Nacional Electoral, si confía en el electorado.
“El Poder electoral es arbitro, por lo que debe ser independiente, lo cual pareciera que no es, sin embargo, las elecciones se ganan con votos. Si votamos, la oposición va a ser mayoría este año en la AN”, destacó Cartaya.
En cuanto, a si el elector tiene conocimiento o no de los candidatos a medirse en las primarias del domingo, expresó que lo primordial es que los candidatos los conozcan en cada uno de sus circuitos. Pero explicó que esto no quiere decir que no se haya llevado a cabo una cruzada electoral, por parte de los políticos en cada uno de los 12 estados.
Por ello, aseveró que “en el interior hay más animo por las primarias de la MUD”.
El presidente de la Comisión Electoral de la MUD, aclaró que la mayoría de las 29 agrupaciones políticas que forman parte de la MUD acordaron que algunos circuitos contarían con postulantes escogidos por consenso y afirmó que gracias a esta iniciativa lograrán distribuir con más equidad algunos estados, donde un solo partido se quedaría con todos los aspirantes.
El representante de la MUD recordó que este proceso será acompañado por el CNE en el aspecto técnico y el Plan República custodiará las mesas de votación.
2015-05-15