viernes, abril 16, 2021

Cartes dice que Paraguay regresa al Mercosur en «tiempo de sumar»

EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que la normalización de la pertenencia de su país al Mercosur se produce con la convicción de que «es tiempo de sumar» a la integración latinoamericana.

«Nuestra decisión ha sido tan simple y transparente como nuestra conducta (…) Lo hicimos convencidos de que es un tiempo de sumar, que la integración es un imperativo ineludible para nuestros pueblos», aseguró Cartes durante su turno de palabra en la Cumbre de Mercosur que se realiza en Caracas.

«Somos conscientes de que muchas especulaciones surgieron con relación a la decisión soberana que ha tomado el Paraguay para abrir una nueva etapa volviendo a su participación efectiva en el Mercosur luego de los acontecimientos del año 2012», afirmó

Paraguay fue suspendido temporalmente del bloque en 2012 como consecuencia del juicio político y destitución del entonces presidente Fernando Lugo, hecho que generó una crisis tanto en el organismo como entre Caracas y Asunción.

La salida de Paraguay permitió el ingreso de Venezuela al bloque, que llevaba años frenado por la negativa del Parlamento paraguayo.

Los otros tres socios fundadores de Mercosur dieron por superada la crisis institucional con Paraguay con la llegada de Cartes al poder, el 15 de agosto del año pasado, y levantaron la suspensión, pero, sin embargo, ésta es la primera reunión a la que asiste el jefe de Estado paraguayo desde junio de 2012.

Cartes señaló que su Ejecutivo no tenía «el derecho» de privar a Paraguay de «una ventana hacia el desarrollo y la modernidad».

El jefe de Estado dijo soñar con un Mercosur de «integración verdadera» que sea capaz de «ser la plataforma real de la patria latinoamericana».

 

2014-07-29

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]