Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Casa Militar entorpeció cobertura periodística a la Memoria y Cuenta

Jueves, 14 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Armando Altuve B. | 2001.com.ve

Por decisión de la Casa Militar, los más de 60 periodistas, entre nacionales e internacionales, no pudieron cubrir la presentación del informe de gestión del año 2016 del presidente Nicolás Maduro.

La convocatoria a los comunicadores sociales estuvo pautada entre las 10:00 am y la 1:00pm. En la medida en que iban ingresando, los periodistas fueron enviados a la Biblioteca del Palacio Legislativo donde permanecieron por más de dos horas. Inclusive, los actos protocolares trascurrieron mientras los reporteros se encontraban en ese recinto.

Desde allí comtemplaron la entrada de algunos parlamentarios que caminaron por la alfombra roja dispuesta en el medio del patio.

El ingreso del Primer Mandatario paso desapercibido por la mirada de los periodistas.

Muchos mostraron su molestia, incluso pedían que los dejaran trabajar. Más tarde, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y el jefe de Comunicaciones del Parlamento, Oliver Blanco, se acercaron a la biblioteca para comunicar que "la Casa Militar rompió el pacto" que garantizaba el ingreso de los periodistas al Hemiciclo. Ramos Allup aseguró que se encontraban en comunicación con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz para solventar el inconveniente. Luego, un funcionario de la Guardia de Honor indicó que solo los camarógrafos y fotógrafos tenían el acceso.

Los periodistas comenzaron a sintonizar, desde la biblioteca, el discurso de Maduro en un televisor que, en ocasiones, comenzó a fallar. Hubo un momento en el que se dijo que se permitiría el paso,y resultó ser una "falsa alarma". Un militar dijo a los reporteros que "la puerta estaba sellada" mientras que trabajadores de Defensoría Pública ingresaban al Hemiciclo para oír a Maduro.

El diputado Biagio Pilieri y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaronque los efectivos de Casa Militar, encargados de la seguridad del presidente de la República, impidieron la cobertura informativa de la Memoria y Cuenta del Presidente, Nicolás Maduro

"El presidente Maduro saluda a los Medios de Comunicación,pero será a los que Casa Militar dejo entrar,pues a los otros no les dio acceso", dijo Biagio Pilieri a través de su cuenta en Twitter. "EXIGIMOS que Casa Militar permita la entrada a TODOS los Medios de Comunicación al Hemiciclo para que puedan decir todo lo que allí pasa", exhortó en un segundo tuit.

Por su parte, en la cuenta del SNTP denunció que el reportero Víctor Amaya le fue negada la entrada por orden de la Presidencia de la República. "(El periodista) está acreditado para cubrir el mensaje del Presidente de la República y le fue negado el acceso por Casa Militar", escribió el Sntp en su cuenta en la red de microblogging. 

"Casa Militar sacó a algunos periodistas e impidió acceso de otros a salón protocolar, insisto que eran más de 70 acreditados por la AN", apuntó también Director de Comunicaciones Estratégicas de la AN, Oliver Blanco. 

El SNTP urgió  a la AN a sancionar una Ley de Acceso a la Información y garantizar la cobertura. 

2016-01-15