AVN
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyen este sábado, en todo el país, casi 5.000 toneladas de alimentos a precios justos, productos que llegan a 499.049 familias, informó el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.
Desde la parroquia Santa Inés, en Cumaná, estado Sucre, donde atienden a más de 4.300 familias, indicó que con estas jornadas garantizan alimentos no perecederos, rubros del mar, lácteos y jugos para toda la comunidad.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, también precisó que entregan más de 60.000 kilogramos de pescado en todo el estado Sucre.
Resaltó que jornadas similares se realizan en otras entidades del país, donde ofrecen el kilo de sardina a 100 bolívares. Igualmente, expenden -a precios justos- parguito, jurel y corocoro.
Mediante los Clap, el Gobierno trabaja en un sistema de distribución de alimentos que llega directamente a comunidades del territorio nacional. Las nuevas instancias están conformadas por representantes del poder popular organizado y del Ejecutivo.
El objetivo de jornadas como ésta es evitar la especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad.
Fortalecimiento de Sunagro
El desarrollo de las redes de distribución de alimentos en el país tiene entre sus actores a la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), que desde esta semana es dirigida por Menry Fernández.
La instancia tiene bajo su responsabilidad la fiscalización de los procesos destinados a producir, distribuir, exportar e importar tanto materias primas para la producción de alimentos como productos alimenticios ya elaborados.
En ese sentido, el ministro Marco Torres se reunió este viernes con Fernández y los 24 jefes estadales de la Sunagro, para evaluar acciones que reimpulsen la labor del organismo, que trabaja con información en tiempo real para garantizar la distribución oportuna de alimentos en el país.