Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caso del Banco Madrid ya está en la fiscalía venezolana

Domingo, 29 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve 

El Caso del Banco de Madrid será investigado por primera vez en 15 años en la fiscalía de Venezuela, tras un escándalo de corrupción destapado el 16 de marzo relacionado con antiguos cargos del Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, que presuntamente blanquean capitales.

La Asamblea Nacional (AN), aprobó una propuesta emitida por la oposición para esclarecer los casos, poco días después de que se conociera el supuesto caso. Lo más extraño, fue la consideración de la solicitud que hizo el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, lo que inmediatamente paso a manos de la Comisión de Contraloría. 

Algunas fuentes conocedoras achacaron que la iniciativa parlamentaria fue producto de tensiones internas entre Maduro y Cabello, al mismo tiempo que advirtieron la relación de amistad que hay entre el diputado presidente de la comisión, Pedro Miguel Carreño con Carlos Aguilera, ex director de la Dirección General Sectorial de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip, lo que ahora se conoce como Sebin) y uno de los implicados en el caso de blaqueo de dinero.

Junto a Aguilera, también se encuentran Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía; Javier Alvarado Ochoa, ex presidente de Electricidad de Caracas; Diego Salazar Carreño, familiar de Rafael Ramírez, actual embajador de Venezuela en la ONU y ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Francisco Rafael Jiménez Villaroel, ex dirigente de la petrolera y el empresario de seguros Omar Farías Luces.

Además de haber más implicados, tres de los mencionados tienen empresas en España, y están registradas como actividad de promoción inmobiliaria, pero aunque no están relacionadas entre sí comparten domicilio social con una sociedad vinculada a uno de ellos.

Según las investigaciones realizadas a los domicilios sociales, el diario español El Mundo, indicó que contactó a las asociaciones para determinar los vínculos que tenían los venezolanos con las empresas creadas en la nación. 

Los resultados arrojaron que algunos implicados no tenían vínculos reflejados y otras de las organizaciones no contaban con estructuras organizacionales, es decir no operan como corporaciones.

Para más información lea el artículo aquí 

2015-03-30