Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) informaron que los reportes sobre la presencia de armas en los centros educativos de Venezuela son bastante frecuentes.
“Los educadores tienen que lidiar, sobre todo, con la presencia de armas blancas y también con algún arma de fuego”, precisó Fernando Pereira, fundador de Cecodap.
En una entrevista para Unión Radio, señaló que en el territorio venezolano existe una “circulación importante de armas de fuego no registradas”, es decir, ilegales.
Afirmó que, en varias ocasiones, cuando se realizan las investigaciones de estos casos, las armas “estaban en posesión de algún miembro de la familia en los hogares de los alumnos”, quienes las encuentran y luego hacen uso de las mismas.
Pereira, quien es también docente, aseguró que este tipo de reportes llegan mayormente desde centros educativos públicos, los cuales “corresponden a más del 80% de la red de centros del país”. Sin embargo, las escuelas privadas no escapan de esta realidad, ya que en estas se ha registrado la presencia de armas blancas, como navajas.
Los casos de violencia vinculados a la posesión de armas por estudiantes, los cuales ha cobrado la vida de algunos alumnos, “ocurren tanto dentro de las, como en sus adyacencias”, acotó.
Cuando las tragedias con cualquier tipo de arma ocurren en estos escenarios y cobran la vida de estudiantes a manos de otros, suelen ocurrir tanto dentro de las escuelas como en sus adyacencias.
El fundador de Cecodap enumeró el robo, la venganza, hechos pasionales y el acoso escolar, como los principales motivos en los casos registrados.
“El acoso, las heridas emocionales que genera, con el acceso a armas es una combinación que puede ser letal. Y de la cual siempre tenemos que estar pendiente de que eso no vaya a mayores”, aconsejó Pereira.
Destacó que es común que el menor que posea el arma en las instalaciones escolares manifieste que la utilizaría “con fines disuasivos, ante las amenazas o para amedrentar, hacerse respetar”.
Situación en Latinoamérica
En cuanto a la situación en Latinoamérica se refirió a un estudio sobre violencia realizado por la ONU, “para abordar el ámbito de las escuelas. El mismo constató que el reporte y presencia de armas en los centros educativos de la región es más común de lo que quisiéramos”.
Las declaraciones de Pereira se dan en el contexto del tiroteo escolar reportado el pasado 24 de mayo en EEUU.
En el hecho, un joven de 18 años abrió fuego contra niños dentro de una escuela de Uvalde en el estado de Texas.
El acontecimiento dejó un saldo de 19 menores y dos maestras fallecidas. Además de varios niños heridos. El agresor murió a manos de las autoridades policiales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online