Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Celebran 12 años del control de cambio restringiendo divisas a aerolíneas

Jueves, 05 de febrero de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zandy Aliendres // [email protected]
Este jueves 05 de febrero se cumplieron 12 años de la entrada en vigencia del control de cambio, en medio de una de las crisis económicas más severas que ha enfretado el proyecto político que inició Hugo Chávez y hoy secunda Nicolás Maduro.

La cereza del pastel para esta celebración parece ser la limitación de divisas para líneas aéreas, así lo han dejado saber fuentes del sector al que el gobierno adeuda 3.600 millones de dólares.

En noviembre pasado, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) reportó un caída de 60% en vuelos internacionales. Las trabas para volar fuera del país podrían empeorar si dejan de liquidarse dólares a las aerolíneas internacionales por la venta de boletos correspondientes a 2015.

Una fuente interna del sector confirmó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, ha conversado con representantes de estas empresas transnacionales para notificarles la decisión.

“El Ministro se ha reunido con casi todas las aerolíneas internacionales. Ellas escuchan, pero lo que no se sabe es cuál va a ser el mecanismo para que la gente pueda comprar sus boletos, pero la medida va”, aseguró el informante.

Preocupación en Conseturismo
Aunque aún no es oficial, el presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano advierte que de implementarse, podría tener consecuencias negativas.

Afirma que actualmente la mayoría de las aerolíneas venden pasajes en dólares, pero algunas dejan una pequeña oferta para bolívares, hecho que mermaría por completo si el Estado deja de liquidar divisas.

“Quien no tenga una tarjeta de crédito, una de débito extranjera para poder hacer su compra en dólares se le hará muy difícil comprar su boleto”, reitera.

Para Cussano, el actual control de cambio no ha favorecido al sector aéreo comercial. “El grave problema de todo esto está en seguir manteniendo un control, en hacer escasa la posibilidad de que los venezolanos accedamos a divisas. Mientras existan controles tan férreos, no es que sea un libertinaje, sino estos controles de cambio que no le dan libertades económicas a los usuarios, siempre van a existir esas distorsiones”, opina.

2015-02-06