AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el pasado viernes en 30,74 dólares por barril, lo que representa un aumento de 1,55 dólares en comparación con la jornada del jueves, cuando se situó en 29,19 dólares, refirió la Secretaría del grupo en cifras divulgadas este lunes en portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo.
De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, abrió este lunes en 32,43 dólares por barril, lo que supone una caída de 0,36 dólares (1,10%) con respecto al valor de 32,79 dólares que marcó el viernes en Nueva York.
Por otra parte, el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este lunes con un valor de 35,29 dólares el barril, lo que equivale a un alza de 0,54% con respecto al viernes.
Este mes Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo histórico para congelar la producción de petróleo a los niveles registrados en enero, estabilizar el mercado y promover el repunte del precio del crudo, que desde mediados de 2014 bajó en 75%.
La Opep reveló este mes que la sobreproducción de crudo de algunos países miembros del bloque ha sido un factor determinante en la baja de los precios del crudo, ya que ha contribuido a generar un exceso de oferta en el mercado global.
En este sentido, la Opep indicó que durante el mes de enero el precio del crudo cayó 21% debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita, por la desaceleración de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
2016-02-29