2001.com.ve
El embajador de Austria, Jesse Chacón, desestimó los cuestionamientos realizados por el extitular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre su gestión al frente del ministerio.
"En los medios está lo que hizo cada quien, revisen ustedes y verán quien ejecutó y quién no ejecutó", dijo entrevistado en Unión Radio.
”Pongamos la gestión de cada quien en su contexto, el señor Navarro fue ministro entre 2012 y 2013, él me entrega a mí, compara su gestión, eso debe estar en los medios”, recalcó Chacón al recordar que la mayor cantidad de proyectos se aprobaron durante la emergencia eléctrica de 2008-2012, y a partir de ahí los ministros que siguieron ejecutaron los proyectos.
"En su gestión (de Navarro) no se inaugura nada de esto, recibimos los proyectos paralizados, con el apoyo del presidente lo aceleramos y se inaugura en generación y en transmisión, el cable submarino que va de Chacopata a Margarita, la línea de India Urquía en Miranda a Guarenas, la línea que va de La Vueltosa a Apure".
Recalcó que esos proyectos no eran nuevos, sino que estaban en la gestión de Navarro, y "no se hicieron o permanecieron paralizados, por eso los recursos se ejecutan en la gestión nuestra".
"En el caso nuestro entre marzo 2013 y julio 2015 introdujimos en el sistema eléctrico casi 3 mil megavatios que están ahí", dijo.
Señaló que durante la llamada Cuarta República hubo una desinversión total y con la llegada del presidente, Hugo Chávez al poder hasta julio 2015, "se introducen en Venezuela 7.500 megavatios nuevos de generación termoeléctrica, llevando al sistema a un manejo de unos 20 mil megavatios".
Chacón consideró que se deben fortalecer los sistemas de control de gestión en todo la estructura eléctrica nacional para garantizar una rápida recuperación automatizada cuando ocurran fallas, como la generada con el apagón del pasado 7 de marzo.
Explicó que el apagón que se dio en Venezuela impactó al sistema de control de gestión, lo que dificultó que la recuperación de la carga fuera rápida. ”No se recupera antes porque hay una intervención sobre el sistema automatizado”.
Argumentó que desde el 2015, con el supuesto bloqueo económico, el acceso a divisas se hizo muy difícil, lo que impactó el mantenimiento del sistema eléctrico.
"El acceso a divisas se hace muy difícil y el sistema eléctrico como el petrolero dependen intensivamente de divisas para su proceso de mantenimiento y me imagino que los procesos se vieron impactados por esto y algunas de las fallas que se están presentando pueden estar vinculados a ello".
Compartió la tesis oficial del sabotaje externo en este caso, al respecto afirmó que "el sabotaje sobre el Scada, que es el sistema de control de gestión, viene de afuera".
"Queda ahora todo un proceso de recuperación del resto del sistema, de fortalecer el sistema Scada, porque cada día los mecanismos de ataques a estos sistemas son más fuertes".
Recomendó priorizar los esquemas de mantenimiento que permitan tener una generación estable para la red y una política de uso eficiente de la demanda. "Creo que es lo que debería hacerse".
2019-03-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online