2001.com.ve
En la actual crisis que atraviesa el país, los jóvenes se incorporan al mercado laboral justo en el momento que alcanzan los 18 años o, en algunos casos, antes de ello, para poder colaborar en sus casas y cubrir gastos; existen casos en los que tener que trabajar y percibir bajos ingresos no les permite seguir estudiando.
La trabajadora social María Hernández aseguró que es preocupante ver no solo a adultos, sino a menores de edad vendiendo chucherías en las calles o transporte público, porque ello “evidencia” la fractura familiar, social y económica que existe tras el caos que enfrenta Venezuela.
“Cuando ves a un niño haciendo promociones por dulces, todo sucio, con un morral tricolor dañado y un léxico tan repetitivo como el del otro muchacho que sí es mayor de edad y lo viste vendiendo minutos antes; allí te das cuenta que la necesidad está en sus rostros y que posiblemente los dos abandonaron sus estudios para tratar de subsistir. La necesidad tiene cara de hambre y esto lo vemos de sobra en Venezuela, lamentablemente”, dijo Hernández.
Por su parte, Anabel Arteaga, encargada de una tienda en zapatos en el centro de Caracas, manifestó que ha recibido síntesis curriculares hasta de menores de edad y que de sus seis empleados, cuatro tienen 18 años y los otros dos no llegan a los 30 años. Ninguno de estos estudia actualmente ni se ha graduado en la universidad.
“Son unos chamitos. Ellos tienen solo meses en el local porque siempre me renuncian trabajadores para irse a Colombia o Perú”, dijo.
El mismo patrón de edad lo confirma Giovanna Maldonado, gerente de tiendas en un centro comercial de Maracay, estado Aragua. “Tengo 49 empleados y de ellos unos 10 son mayores de 24 años, de resto todos están entre los 18 y 20 años. En su mayoría no estudian en la universidad porque ayudan a mantener su casa, solo algunos casos de jóvenes que tienen a sus padres en el extranjero y pueden costear su preparación profesional”, expresó.
Manifestó que muchos de los empleados provienen de hogares muy humildes, y como toda la población en crisis los almuerzos que llevan al trabajo no cumplen con todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud.
2020-02-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online