Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chao Chalmette: Se cumple la voluntad de Chávez

Miércoles, 24 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Camacho/[email protected]

Lo que alguna vez fuera el “circuito internacional” de Petróleos de Venezuela, conformado por más de una docena de refinerías y negocios asociados, registró una nueva y crucial baja el jueves de la semana pasada, al acordarse la venta de la refinería que Pdvsa y la ExxonMobil poseían cerca de la ciudad de Chalmette, en el sureño estado de Lousiana, Estados Unidos.

Desde 2006, se han vendido total o parcialmente ocho refinerías (cuatro en Estados Unidos y las otras cuatro en Alemania) y nada más se ha construido una, en Cuba.

“Built to spec”

“Chalmette” es una de las pocas refinerías del mundo específicamente diseñada para refinar crudo proveniente de lo que alguna vez se llamó Faja Petrolífera del Orinoco, ahora “Faja Hugo Chávez”, la concentración de petróleo crudo más grande del mundo. En el negocio de la ingeniería, la refinería de Louisiana es “built to specifications” o “built to spec”, es decir, construida específicamente con un tipo de crudo en mente.

Chalmette es la cuarta refinería que alguna vez fuera propiedad de Pdvsa (o de la subsidiaria Citgo), que se vende en Estados Unidos, desde 2006. Hasta ese año Venezuela tuvo siete refinerías o plantas de asfalto en el mercado de energía más grande del mundo; hoy tiene solamente tres.

Aparte de la reciente venta de Chalmette, se vendieron dos plantas de asfalto (Paulsboro y Savanna) y la refinería Lyondell Citgo.

Las tres plantas que quedan son 100% propiedad dePdvsa, anota Mary Olivares, una ex ingeniero de Pdvsa que ahora trabaja en Estados Unidos.

La refinería de Louisiana tenía capacidad de procesar unos 50.000 barriles diarios, aunque no se sabe cuánto estaba refinando en sí, ya que los conflictos entre Pdvsa y Exxon habían comprometido el suministro de crudo venezolano a esa refinería. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, en los días finales solo un tercio del crudo que refinaba Chalmette provenía de Venezuela.

El experto petrolero José Toro Hardy dice que Pdvsa acordó vender la refinería en parte por la baja de los precios del petróleo, en parte porque Exxon había ganado ya varias instancias de algunos de los conflictos con arbitraje que mantiene con Pdvsa a raíz de la nacionalización de 2006-2007. “Con esto perdemos capacidad de refinar una importante cantidad de barriles de crudos venezolanos”, afirma Toro Hardy. “Es una política cargada de irresponsabilidad; se vienen vendiendo activos que nos garantizaban una participación en el mercado más importante del mundo”.

El legado

Bajo Chávez, y ahora con Maduro, se han vendido varias refinerías en Estados Unidos y Europa, y otros activos, como Borco, una facilidad de almacenamiento que incluía un puerto de aguas profundas en Bahamas (Borco).

Antes de morir, Chávez dijo que había que vender más refinerías en Estados Unidos, ya que no eran negocio. Esta es la primera que se vende, tras la muerte del Comandante.

Chalmette era parte del proyecto “Cerro Negro” donde fueron socios, hasta 2007, Pdvsa con 47,1% y la Exxon con 41,7%. Pdvsa y la Exxon pasaron de ser socios a enemigos, a raíz de la nacionalización de todos los proyectos de esta última compañía.

Las relaciones entre La Campiña y la que, según la revista “Forbes” es la principal petrolera del mundo, empeoraron a principios del mes de junio, por una crisis diplomática motivada por la concesión por parte de Guyana de autorización para que Exxon explorara en aguas en reclamación.

La estatal venezolana (Petróleos de Venezuela S.A.) y la principal petrolera del mundo (ExxonMobil) eran socios 50/50 en la refinería y en varios negocios asociados, incluyendo dos compañías que poseían y/o operaban los oleoductos que de Chalmette salían.

2015-06-25