Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Choque de ideas en dos temas polémicos

Domingo, 14 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Armando Altuve/ [email protected]

Hablar sobre el aborto y los derechos de la sociedad sexo-diversa es complejo, y más cuando estas temáticas se extrapolan hacia al ámbito legal.

En entrevista para Diario 2001, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, afirmó que tomar decisiones legales en torno a estos temas era importante abrir un debate nacional. Expertos consultados tienen diversas perspectivas sobre un posible consenso.

Igualdad

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Primer Justicia (PJ), Dinorah Figuera, quien presidió la Comisión Permanente de Familia de AN, explica que sobre el tema de la igualdad ha sido firme. “Desde hace tiempo han exigido y han ido a la Asamblea Nacional a que se debata su proyecto de Ley. Este proyecto, que rescata el respeto a la dignidad de la comunidad sexo-diversa, el reconocimiento de tener una pareja del mismo sexo, debe plantearse porque además otros Estados de Latinoamérica han respondido a estas demandas”, aseguró.

La abogada Tamara Adrian afirma que todas las sociedades están preparadas para la igualdad, e indica que plantear un debate en torno de derechos es ir en retroceso. “Me parece ridículo plantear un debate con base en la mediocridad de la ministra, que no es capaz de ver el tema de la igualdad en la forma como se ve hoy internacionalmente”, afirma Adrían.

Sobre las demandas de la comunidad sexo-diversa y la posibilidad del matrimonio entre homosexuales, monseñor Luis Tineo reiteró que la sociedad venezolana no está preparada para este debate por los prejuicios existentes. “Las personas nacidas aquí sabemos cómo son vistas las personas homosexuales. Un ejemplo claro lo vimos con el mismo presidente Maduro cuando se dirigió a líderes de la oposición que tienen una preferencia sexual diferente”.

Tineo agrega que legalizar el matrimonio homosexual traería consecuencias “extramatrimoniales” incluso en el ámbito educativo y laboral.

Aborto al debate

La vida de un ser humano es lo que está en juego cuando se habla de aborto. Legalizar esta práctica genera controversias. La ministra para la Mujer, Gladys Requena, durante la entrevista citada, consideró que el aborto, cuando la mujer ha sido víctima de abuso sexual, debería legalizarse, pero hizo la salvedad de que este tema debe debatirse en la sociedad.

Figuera asegura que no está de acuerdo con esta práctica, pero entiende que hay mujeres y organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas que han planteado el aborto como opción necesaria en algunas circunstancias.

Explica que el debate sobre este problema debe abordarse desde las políticas públicas que el Estado ha puesto en marcha para formar a las mujeres en el campo de la sexualidad y la reproducción. Aclara que debatir el tema resulta “duro” en un país donde, a su juicio, “cultural y religiosamente tienen algunas limitaciones”, asegura.

Tineo considera que todo aborto planificado es un “homicidio”. Afirma que en el caso de mujeres abusadas sexualmente deben crearse programas para ayudar a las víctimas psicológicamente y posibilidades para adoptar a sus hijos en caso de que decidan no hacerse cargo de ellos.

Adrían defiende que el aborto es un derecho de todas mujeres, incluso para aquellas que han sido violadas. “El derecho a la vida comienza con la vida misma. El aborto es el derecho a decidir lo que yo quiero hacer con mi cuerpo y mi vida”, sentenció

2015-06-15