sábado, enero 23, 2021

CIDH condena las 26 muertes e insta a proteger a Guaidó

Redacción 2001

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la muerte de 26 personas durante las protestas en Venezuela, por la represión, e hizo un “enfático llamado” a instituciones del Estado a cesar la violencia y garantizar la vida, la libertad, l el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población, Pidió no dejar impune estos hechos.

También instó a proteger la vida de los líderes opositores, entre ellos al presidente de la AN Juan Guaidó.

En un comunicado, la CIDH se refirió a los acontecimientos ocurridos desde el 23 de enero pasado, en los cuales 21 manifestantes murieron por la acción policial en las protestas y otras 5 en el contexto de saqueos, e informó que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

“Los hechos de violencia y represión, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras que se registraron en diversas localidades, han generado violaciones de derechos humanos que aún se continúan relevando y que dan cuenta del agravamiento de la situación”.

La CIDH también se refirió a las decenas de heridos, las 369 detenciones, así como agresiones a 10 periodistas durante la cobertura de los hechos, y lo enmarcó en el “contexto estructural de violaciones de derechos humanos y de profundas restricciones de acceso a derechos sociales”.

Reafirmó su convicción de que la vía para salir de la crisis y recuperar la democracia debe realizarse de manera pacífica y con pleno respeto de los derechos humanos .

Rendición de cuentas. La ONG Human Rights Watch, desde Nueva York, denunció la muerte de las 26 personas en protestas contra el gobierno y dijo las autoridades deben rendir cuentas ante la Justicia si sigue la represión..

“Las autoridades deberán ser llevadas ante la justicia si las fuerzas de seguridad recurren a las mismas tácticas represivas que han empleado en arremetidas contra opositores en años anteriores”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, en un comunicado reseñado por Efe.

Destacó que, a diferencia de años anteriores, “ahora la comunidad internacional está observando lo que pasa en Venezuela”. Denunció el encarcelamiento de más de 800 civiles por la justicia militar.

2019-01-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,314FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM