Redacción 2001.com.ve / EFE
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo hoy en Estados Unidos "abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas", y denunció varios casos recientes en Venezuela, Honduras, Nicaragua y Brasil.
"En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala", indicó la Relatoría en un comunicado emitido en Washington.
La Relatoría instó "a los Estados a derogar las leyes que consagran el desacato y la difamación criminal en casos que involucran el interés público, modificar las leyes penales ambiguas o imprecisas que limitan la libertad de expresión, e incorporar los estándares interamericanos a la legislación civil".
"En la mayoría de los Estados de la región persisten normas penales que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos (…) y que permiten la imposición de medidas desproporcionadas que pueden tener un efecto silenciador incompatible con una sociedad democrática", afirmó.
Según la Relatoría, el caso más reciente ocurrió en Venezuela, donde "el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían".
Pese a los esfuerzos de algunos países por "despenalizar el desacato", en los últimos años la Relatoría ha detectado "la invocación de otras figuras penales vagas e imprecisas -como terrorismo, subversión e incitación a la violencia- para sancionar expresiones críticas o de protesta".
2015-05-04