Andreina Dominguez U [email protected]
La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidió posponer las elecciones regionales para finales de junio del proximo año, está en retraso con el cronograma electoral 2017 según la Asociación Civil Súmate.
La organización publicó un documento en el que ratifica la violación por parte del CNE de los artículos 160 y 162 de la Carta Magna, los cuales “fijan en 4 años el período constitucional de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, quienes fueron electos en diciembre de 2012”.
Razón por la que dicho proceso electoral debió realizarse más tardar, en la primera quincena de diciembre 2016. La institución aclaró que el Poder electoral solo anunció la posible fecha de los comicios pero no ha realizado la “convocatoria oficial”, como corresponde.
“No ha presentado cronograma alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)”, alega,
Ante ello, Súmate manifestó su preocupación de que no se celebren las elecciones regionales al tiempo indicado. “Las razones para albergar esta desconfianza es que si son a más tardar en Junio de 2017, el CNE ya debió haber ejecutado las actividades pre-electorales”, expresa el texto.
Las actividades que está en mora son: “la apertura del Proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), con el despliegue de puntos en los 335 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital; el corte y la publicación del RE Preliminar y la definición y la conformación de las circunscripciones electorales”.
Contraste
Las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2016, fueron anunciadas por el directorio del CNE con la misma Lopre el 20 de septiembre de 2011, es decir con más un año de anticipación; se convocaron oficialmente con casi 9 meses de antelación, el 29 de marzo de 2012.
2016-12-27