Victoria Guevara/@VictoriaGv13
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa desde la sede principal del CNE ubicada en Caracas, donde destacó que recibió tres solicitudes por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con respecto a las elecciones parlamentarias.
Según informó Lucena el pasado mes de enero recibió una solicitud de parte del partido PSUV, que había quedado fijada para el 7 de junio; sin embargo, esta organización oficialista decidió ser flexible y correr unos días su fecha, para darle tiempo a la MUD, por lo que la fecha fue cambiada para el 21 de junio.
En el caso de las primarias de la MUD, quedaron fijadas para el 17 de mayo, agrego que “de cara al proceso parlamentario, ya se encuentran abiertos 1568 puntos de inscripción y actualización de datos”, además detalló que en la página web del CNE se podían visualizar los puntos móviles que se encuentran a disposición de los ciudadanos.
Lucena añadió que el 4 de marzo se encontrará disponible en la página web del CNE, una base de datos para convocar a la auditoría y sorteo público de los ciudadanos, que serán los encargados de prestar servicio electoral para este 2015, alegando que el 0800VOTEMOS se encontrará apto entre el 9 y 19 de marzo.
El 12 de marzo serán presentados antes las organizaciones gubernamentales políticas, el software con el que trabajarán las máquinas electorales. La presidenta del CNE anunció que se está preparando el escenario para las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha será anunciada en las próximas semanas.
“Los venezolanos durante años, 19 procesos electorales, le han dicho al país y al mundo entero de su tremenda vocación de paz. Venezuela quiere vivir en paz y los venezolanos le dicen a sus líderes y organizaciones políticas que quieren expresarse y vivir en democracia, es un evento para celebrar” acotó Lucena.
Esclareció una situación ocurrida el día martes en Táchira, en la que un pequeño grupo destruyó algunos puntos de actualización electoral, hizo énfasis en que los “hostigadores” llevan actuando desde el año pasado.
La presidenta del CNE hizo una denuncia en el Cicpc, debido a los que nombra “hostigadores” se llevaron una máquina de registro electoral luego de quemar un local en el que se encontraba resguardada. “Se harán denuncias para dejarlos al margen de la ley. Continuamos este año electoral con todas estas actividades electorales, con la fortaleza que hemos demostrado, sabiendo que es un reto hacer esas tres elecciones de gran impacto, estamos listos, preparados y trabajando”, finalizó.
2015-02-25