Redacción2001.com.ve
A través del manual de funcionamiento de la mesa electoral del CNE, se logró constatar que la instancia al parecer eliminará el uso de los cuadernos de votación físico en las parlamentarias de este año, ya que se afirma que es suficiente con la autenticación de la dactilar de cada votante en el sistema de captahuellas.
Fuentes del CNE aseveraron que se dio a conocer la noticia a los miembros de la oposición. “Lo que queda en el manual está en su completo conocimiento”, destacó la fuente.
El técnico de la MUD, Aníbal Sánchez, explicó que descartar la utilización del cuaderno físico no pone en peligro la seguridad del proceso electoral, si se respetan los protocolos de observación y auditoría. Informó que pedirá el registro de las incidencias del SAI, que se presenta cuando la cédula y la huella del votante no concuerden.
Esta situación fue advertida por varias organizaciones políticas, una de ellas fue Vente Venezuela que denunció en abril que eliminar el cuaderno físico en las primarias de la oposición sería un primer paso para prescindir de él definitivamente. Para María Corina Machado, quien dirige esta organización, señaló que “el golpe más grave contra la integridad del proceso de primarias es la eliminación del cuaderno electoral en papel”.
Sánchez afirmó que eliminar el cuaderno electoral significaría ir contra la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política, que pide que se deje un registro físico de los votantes que participan. /Con información de ÁLEX VÁSQUEZ S. de un medio nacional
2015-05-16